La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó el inicio de procedimiento de desaparición del Cabildo de Tehuacán, pese a que se consideró una posible violación a los derechos del cuerpo edilicio.

En sesión, con los votos a favor de cuatro legisladores integrantes y dos en contra, se dio luz verde para que se llame a comparecer a los regidores, el síndico municipal y el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, a fin de aclarar las irregularidades que se encontraron en su actuación. 

En el dictamen se evidencia una posible usurpación de funciones por parte de los regidores que integran la Comisión Especial Transitoria, tras la detención de Felipe N., y que se considera ilegal, al igual que todos los procesos que realizaron.

Se considera que el Cabildo de Tehuacán se condujo de manera incorrecta por resistirse a rendir protesta al presidente municipal suplente en cuanto Felipe N., fue detenido, en noviembre de 2019, y en su lugar integrar esa comisión provisional que invadió competencias exclusivas del edil.

Entre ellas el nombramiento de altos funcionarios municipales; la reestructuración o reasignación de personal administrativo; la emisión de reglamentos, lineamientos y disposiciones; la firma de contratos y convenios diversos; el otorgamiento de poderes y mandatos, entre otros.

En la discusión, la diputada por el PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Javier Casique Zárate del PRI coincidieron en que el Congreso debía dar vista a la autoridad correspondiente para que se sancione únicamente a quienes incurrieron en estas inconsistencias.

Se advirtió que de seguir con este proceso para disolver el Cabildo, a pesar de haber rendido protesta a Artemio Caballero, se podría incurrir en una acción de inconstitucionalidad, ya que el Legislativo actuaría como autoridad sancionadora sin tener esa facultad.

Sin embargo después de tres horas de discusión se desechó cada una de las peticiones y se avaló que el próximo 13 de julio se presenten los integrantes de este órgano colegiado, para su comparecencia y dar continuidad al proceso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *