El Senado de la República exhibió, una vez más, al gobierno de Puebla por las medidas que se tomaron al inicio de la contingencia por coronavirus en el país. Lejos de los remedios caseros y las recomendaciones a bote pronto, los legisladores realizaron un estudio sobre el actuar de los gobiernos locales, en el que Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México resaltan por la prontitud de la atención a los ciudadanos. No es el caso de la entidad poblana.

Publicado el pasado 4 de mayo, bajo la supervisión de Martha Patricia Patiño Fierro y Gerardo Cruz Reyes, de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el documento “Las medidas adoptadas por las entidades federativas ante la emergencia del Covid-19”, plantea entre líneas cómo la actuación local ha ido de menos a más.

“Como en la mayoría de los estados, hasta el 21 de marzo, Puebla había instrumentado las medidas de distanciamiento básicas”, refiere el estudio; no obstante, hace la siguiente aclaración: “Al principio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, planteó que permanecerían abiertas atracciones turísticas como la Estrella de Puebla, el Tren Turístico o incluso los museos, probablemente durante los 3 meses que podría durar la contingencia”.

La cuarentena por coronavirus en la entidad lleva dos meses y contando, con una cresta de contagio “muy alta”, según lo dicho por el propio mandatario poblano en su última intervención pública del 12 de mayo, en la que además anunció la prolongación del confinamiento domiciliario y un lejano regreso a clases.

El documento del Senado, en poder del autor de esta columna, presenta referencias hemerográficas y oficiales. Lo cual da validez al caso. Y aunque hoy la realidad es otra, en cuanto a medidas adoptadas por el gobierno para prevenir el contagio de Covid-19, es evidente que los poblanos comenzamos a padecer el relajamiento inicial ante este problema de salud pública.

El mismo estudio refiere que solo en algunos estados, como Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosi, Chiapas e Hidalgo, se identificaron medidas o programas en favor de las mujeres. Nuevamente en Puebla no fue el caso.

“Casi todos los gobiernos estatales enviaron a las mujeres embarazadas a sus casas, pero no otorgaron ni mencionaron ningún tipo de medidas de apoyo expresa para cuidar de la salud materna. Particularmente, en el último mes encontramos planteamientos relativos a atender la violencia en el ámbito familiar, pero son medidas aisladas, separadas y no integradas a sus planes emergentes, por supuesto sin vinculación con el tema de la autonomía económica de las mujeres”, reza el documento.

El resto del estudio resalta la decena de decretos, acuerdos y convenios establecidos con los diferentes sectores económicos de la entidad, a fin de prevenir y contener el avance de la pandemia; así como los planes propuestos desde la Secretaría de Economía estatal para “salir a flote” una vez que la contingencia termine.

BOCANADA

El Partido Acción Nacional en el estado de Puebla comenzó con un sesudo análisis de los perfiles políticos para participar en las elecciones del próximo año. El reto es mayúsculo, pues la dirigente Genoveva Huerta ya planteó a sus correligionarios la necesidad de impulsar a las mujeres en los principales cargos. La propuesta, hasta ahora, es colocar fórmulas femeninas, como propietarias y suplentes, en la totalidad de espacios reservados a mujeres, cuando anteriormente las duplas de candidatos se realizaban entre un hombre y una mujer. Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *