Atienden demanda. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que para el Proceso de Admisión 2020 se tiene contemplado incrementar la matrícula en los niveles medio superior y superior con relación al ingreso del año pasado.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 por un monto de seis mil 801 millones 394 mil 875 pesos.
La iniciativa fue presentada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, misma que busca preservar la estabilidad financiera de una manera austera, responsable y prudente, atendiendo las necesidades de su comunidad sin dejar de fortalecer sus actividades académicas a fin de dotar a la sociedad de profesionales capaces de afrontar los retos en el campo laboral.
Los subsidios federales asignados a la BUAP ascienden a cuatro mil 383 millones 332 mil 105 pesos y los estatales suman dos mil 178 millones 542 mil 420 pesos, mientras que los ingresos autogenerados ascienden a 239 millones 520 mil 350 pesos.
Entre las medidas de contención de gastos, comprende rubros como Servicios Personales (sueldo de personal docente, investigadores y administrativos, así como prestaciones, canasta básica, material didáctico y seguridad social) el cual se destina un monto de tres mil 400 millones 10 mil 534 pesos que comprende 50% del presupuesto.
A pensiones y jubilaciones se destinan mil 141 millones 461 mil 729 pesos, lo que representa 17%; servicios generales, mil 175 millones 67 mil 542 pesos lo que representa 17 % y 507 millones 94 mil 18 pesos para materiales y suministros (alimentos, combustibles y vestuario, entre otros).
En cuanto a la inversión para obra pública, la máxima casa de estudios destinará 238 millones 184 mil 932, lo que representa 4% del presupuesto; para bienes muebles, inmuebles e intangibles, 183 millones 720 mil 483 pesos esto quiere decir 3% y para becas 149 millones 855 mil 637 pesos, lo que representa 2% del presupuesto.
http://twitter.com/24hpue/status/1228053566230847488

APRUEBAN LICENCIATURAS

En otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Periodismo presentada por la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Angélica Mendieta Ramírez, en su modalidad semiescolorizada y tendrá una duración de cuatro años a 4.5 años con un mínimo de cuatro mil 530 horas y un máximo de cuatro mil 746.
De la misma forma, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la BUAP aprobaron la creación de la licenciatura en Medicina Veterinaria de Fauna Silvestre, propuesta que presentó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; dicha carrera tiene como objetivo fomentar los recursos naturales renovables para una agricultura más sustentable.
Asimismo, se avaló la creación de un tercer programa académico, la licenciatura en Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables, proyecto que presentó la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, el cual tendrá una duración de cinco a 5.6 años que al igual que la ingeniería, se ofertará en la modalidad escolarizada.
Para el Proceso de Admisión 2020, la BUAP planea incrementar su matrícula con relación al ingreso del año pasado que fue de más de 33 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior.
El rector de la BUAP resaltó que la ampliación de opciones de nivel superior y el crecimiento de la matrícula es el resultado de una reingeniería de espacios impulsada en todas las modalidades, niveles de estudio y sedes en el estado.
Por ahora, a partir del próximo ciclo escolar la oferta académica del nivel superior, de acuerdo con la demanda, estará conformada por 90 programas de licenciatura presencial, seis en modalidad semiescolarizada, ocho a distancia, dos abiertas y cuatro Técnico Superior Universitario (TSU).
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *