Por: Jaime Carrera
Foto: Especial

Ante una serie de violaciones legales e irregularidades en la aprobación de permisos para la extracción de mármol en el cerro del Zusmillo de Huaquechula, ambientalistas y activistas interpondrán una serie de solicitudes de acceso a la información y amparos en contra del gobierno municipal, a fin de esclarecer el caso y detener el ecocidio que se registra en esa región desde abril de 2019.

A la fecha, continúan dichos actos por parte de particulares y, principalmente, a cargo del empresario Juan González, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal intervenga o haga algo al respecto en la zona, precisó Ariana de Jesús Ramos, integrante del Comité Municipal de la Red Jóvenes X México en Huaquechula.

http://twitter.com/24hpue/status/1216760224511643651?s=20

“Las extracciones comenzaron mediante un acuerdo de manera verbal, entre el presidente municipal Ciro Gavilán Domínguez, y la persona que está a cargo de la empresa, Juan González, y empezaron a hacer las extracciones diciéndole a la comunidad que iban a sacar muestras, sin en cambio, estas muestras llegaron hasta octubre”, añadió la ambientalista.

La defensa del cerro les ha costado a los detractores amenazas e, inclusive, la privación ilegal de la libertad de manera exprés a Ariana de Jesús en julio de 2019, quien especificó que autoridades de Huaquechula la querían obligar a firmar documentos que la acreditaban como integrante del Comité de Bienes Comunales, el cual habría otorgado los permisos de extracción a los particulares.

Ante ello, el también activista, Gerardo Pérez Muñoz sentenció que integrantes de organizaciones civiles y colectivos en pro del medio ambiente seguirán buscando un freno a la extracción irregular de mármol en Huaquechula, de hecho, informó que autoridades federales como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Toledo Manzur, ya fue informado del tema.

“Para que nos informe la autoridad correspondiente, estamos ciertos de que no hay datos de la cuestión de la minería de extracción a cielo abierto, no hay los estudios de impacto ambiental en los que debe de estar la Semarnat. De igual forma le vamos a pedir a la dirección general de Minas de la Secretaría de Energía (Sener) que nos dé el permiso para la explotación de la minera”, concluyó.