Por tercera ocasión en seis años, el Congreso de Puebla reformará la Ley para la Protección Ambiental en materia de espectaculares, con lo que el gobierno estatal se hará cargo nuevamente de su regulación como se estableció en la LIX Legislatura en 2014.

En julio de 2014 el ex diputado local Eukid Castañón Herrera presentó una propuesta de reforma a este ordenamiento en su artículo 143 bis para que la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial regulara las instalaciones y anuncios publicitarios “que degraden la imagen del entorno ambiental en vialidades estatales, zonas adyacentes y bienes inmuebles del estado”.

La secretaría estaría a cargo del procedimiento para la emisión de la licencia, permiso o autorización, así como definir las dimensiones y el espacio físico que se ocupe, el tipo de anuncio, la ubicación, el alcance de la publicidad, las molestias o inconvenientes que puedan causar su colocación, el tiempo de su permanencia y, en su caso, la cantidad de anuncios.

Asimismo se adicionó el artículo 16 Bis a la Ley de Vialidad para que esta dependencia supervisara que la instalación, colocación, y exposición de anuncios publicitarios que tuvieran por objeto el uso o explotación de las vialidades estatales fueran instalados y conservados en la forma que mejor garanticen su uso adecuado y la seguridad de los peatones y conductores.

Estableció en el artículo 143 quáter para efectos del otorgamiento de la licencia, autorización o permiso a que se refiere el artículo anterior, que se requeriría dictamen de la autoridad estatal en materia de protección civil.

En el artículo 143 quinquies se redactó que “las personas físicas o morales que construyan, instalen, modifiquen, retiren o demuelan estructuras que sustenten anuncios, así como la colocación de anuncios publicitarios sin contar con la licencia, autorización o permiso correspondiente, se harán acreedores a las sanciones que establece esta ley”.

http://twitter.com/24hpue/status/1230575347239989249

A PROPUESTA DE JOSÉ JUAN, SE DEJA REGULACIÓN A MUNICIPIOS

En febrero de 2019, el diputado local José Juan Espinosa Torres propuso una reforma a esta ley en su Artículo 143 para que los ayuntamientos otorgaran permisos para la colocación de publicidad visual, así como verificar los que estaban fuera de la norma para retirarlos o en su caso invadieran áreas verdes.

También se dictaminó la prohibición para instalar dos estructuras en un radio de 250 metros y en áreas verdes urbanas, misma que entró en vigor hasta marzo de 2019. Así como respetar las áreas verdes urbanas donde podían ser un riesgo estas estructuras.

En esa iniciativa se derogaron los artículos 143 quáter relacionado con los dictámenes de protección civil, así como 143 quinquies sobre las sanciones, ya que la facultad sería de la autoridad municipal según lo que marcaran en sus reglamentos.

BARBOSA CORRIGE LA PLANA Y PROPONE MODIFICAR LEY

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le corrigió la plana al Congreso de Puebla al enviar una iniciativa de reforma para devolver a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la facultad de regular la colocación de anuncios espectaculares en el estado.

Tal como estaba la legislación en 2014, el estado manejará la contaminación visual provocada por publicidad que degrade la imagen del entorno ambiental en vialidades de jurisdicción estatal, zonas adyacentes a las mismas y bienes inmuebles propiedad del Ejecutivo local.

En tanto, los ayuntamientos regularán la contaminación visual provocada por publicidad que degrade la imagen del entorno ambiental en los centros de población, vialidades de jurisdicción municipal, sus zonas adyacentes, espacios públicos y bienes inmuebles propiedad del municipio.

Se reincorpora que las autoridades en materia de protección civil estarán facultadas para realizar los actos de inspección, supervisión o vigilancia que se requieran, así como la imposición de medidas de seguridad y sanciones que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades que se incurran en materia civil, penal o administrativa.

Además, en la actual propuesta el gobierno busca que en una de cada 10 estructuras metálicas se promueva el turismo, por eso regularán la colocación de espectaculares en los municipios que se caractericen por vialidades federales o estatales, y tendrá que ser analizada en comisiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *