Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la temporada de chiles en nogada, que comienza en julio, no será igual a la de años anteriores debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

No obstante, confió en que el platillo —que representa a Puebla a nivel mundial— pueda atraer al turismo local y recuperar un poco de la economía que se perdió en los últimos meses.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la empresaria explicó que la temporada de chiles en nogada representa una importante derrama económica para el estado, ya que se activa la industria restaurantera y del campo.

Tan sólo en 2019 se tuvo una derrama de 450 millones de pesos con la venta de tres millones de platillos. Mientras que en 2018 y 2017, las ganancias para restauranteros y productores fue de 600 millones de pesos por la venta de dos millones 700 mil platillos, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Al respecto, Olga Méndez comentó que para este año, al ver que la curva de contagios por el coronavirus no baja y al no tener seguro un regreso a las actividades, no se pondrá una meta económica, pues las ventas dependerán de cada centro de consumo.

Recordó que cada año los chiles en nogada eran ofrecidos por 16 restaurantes adheridos a la cámara, además de fondas, cocinas económicas, hoteles y otros negocios relacionados, ya que durante julio y agosto al menos tres de cada 10 turistas arribaban a Puebla para consumir especialmente el platillo poblano.

“La pandemia sin duda nos obliga a trabajar con creatividad e innovación, ya traíamos nuestro caminito y la forma de hacer los eventos y promocionar el chile en nogada, ahora las condiciones son otras”, dijo.

La presidenta de Canirac comentó que por ahora no se tiene un estimado del costo del platillo; sin embargo, ya se tiene contacto con productores de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde se cultivan dos de los principales ingredientes, asimismo buscarán la forma de seguir promocionando el platillo y poder ayudar al sector restaurantero.

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS

En entrevista por separado, Loboria Lozano González, originaria de San Nicolás de los Ranchos, explicó que lleva más de 20 años preparando chiles en nogada, pero debido a la contingencia, prevé que sus ventas bajen hasta 80%.

Indicó que el año pasado, en temporada, vendía de 300 a 500 chiles en 150 pesos; sin embargo, para este 2020 cree que el platillo podría oscilar hasta en 180 pesos dado que “productos como huevo, aceite y durazno se elevaron”.

“Como cocinera me siento feliz de seguir con una tradición de familia, pero también existe preocupación al no saber qué va a pasar, pues las condiciones son otras, tenemos que darle la seguridad al comensal de que lo que le vamos a vender está bien preparado, siguiendo las medidas de higiene y así sacar la venta”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *