Los eventos meteorológicos extremos ponen en riesgo la vida humana y animal, las infraestructuras, la salud y la seguridad alimentaria, pero ahora se ha establecido que también son un riesgo cada vez mayor para la economía, concluye un nuevo estudio de la Universidad de California en Davis, publicado en la revista Nature Energy.
La investigación revela que el sector energía puede ser el detonante de una nueva crisis global, porque no ha contabilizado correctamente el riesgo que suponen los efectos, cada vez más frecuentes, del calentamiento global.
Si el mercado no toma más en cuenta el clima, “podríamos ver una recesión como nunca antes”, afirmó el autor principal de la investigación, Paul Griffin, profesor de contabilidad en la Escuela de Administración de Empresas de la universidad californiana.
Por ejemplo, las temperaturas excesivas pueden sobrecargar las redes y suponer cortes de electricidad en grandes áreas, como se vio el pasado otoño en California, Estados Unidos, cuando la eléctrica PG&E cortó el suministro a casi un millón de consumidores durante los incendios que afectaron al estado. Los cortes también son habituales durante huracanes, pero otros eventos, como las sequías, pueden suponer incrementos en el precio de la electricidad.
La meteorología extrema no solo amenaza al suministro eléctrico, sino también a otros servicios, como la distribución de agua o el transporte, que afectan directamente a la economía familiar, empresas e incluso ciudades y regiones, con impactos financieros que pueden ser permanentes.
El pasado mes de enero, el Banco de Pagos Internacionales publicó un informe que evaluaba el riesgo del clima para el sistema económico. En el informe, advertía que la crisis climática ya estaba en situación de provocar una nueva crisis a escala mundial.
El titulo del informe, “El Cisne Verde”, concepto acuñado por el economista libanés Nassim Taleb, se refiere a eventos impredecibles con efectos significativos.
En el informe, el Banco advierte que el cambio climático puede desencadenar “eventos extremadamente disruptivos” sobre el sistema financiero.
 
Con Información de Notimex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *