Se tenía mucho tiempo sin poder decir algo positivo del Cruz Azul. La verdad es que no habían dado motivos para ello. Quizá la última vez fue la contracción del Sr. Ricardo Peláez y un futuro con mucha luz que se les venía, dado el éxito de este señor en la dirección deportiva en sus pasados equipos.

A corto plazo y cuando vino la primera tormenta y tener que tomar decisiones, esta luz se apagó, salió el Técnico Caixiña, pero también salió el Director Deportivo Sr Peláez. Los tiempos de calma terminaron muy pronto y el equipo en sus últimos 12 juegos de la temporada pasada, sé distrajeron de sus obligaciones al no tener la referencia y el mandato de su Director. En muchas ocasiones se mencionaba al equipo Azul como el equipo de Peláez y no como el equipo de su técnico en turno. Se perdió la brújula y el rumbo virtuoso.

Llego al timón el Sr Siboldi, que en un pasado corto llevó al Santos al campeonato. Después tuvo una mala aparición en Veracruz, pero su crédito como técnico le alcanzaba para ser contratado por un grande del Fútbol Mexicano. El Sr Peláez no estuvo de acuerdo en esta decisión y se hizo a un lado. Vinieron por enésima vez pleitos, dimes y diretes de la gente de pantalón largo que llevan a cabo la administración del equipo. Personajes que ya no estaban, aparecieron para presentar al nuevo técnico y el que daba la cara en todos los malos momentos, no apareció.

El equipo no clasificó y empezó su preparación para el clausura 2020 con muchas bajas y solo dos altas: Jurado y Romo.

El día 20 de diciembre se nombra al Sr Ordiales como el nuevo director deportivo, cargo que venía desempeñando en Querétaro, pero a Cruz Azul nadie le puede decir que no.

Ya sin tiempo para contratar a jugadores y llenar los espacios que habían dejado sus bajas, a 5 días del inicio de temporada, su centro delantero titular se lesiona y con un plantel corto y con la suspensión de Alderete y Romo, tiene que inventar un cuadro en su fecha 1. Con línea de 3 céntrales, siendo sus carriles-volantes, Alvarado y Hernandez, con mayor perfil de atacantes y con un centro delantero muy joven, Santiago Jimenez. El problema en su primer juego, más allá del cuadro inicial, rayando en la improvisación, es la expulsión al minuto 30’ de Obelin Pineda. Su rival con muy poco se hace de los 3 puntos de visita.

En su segundo encuentro de visitante en San Luis, ya con Alderete y Romo en el cuadro inicial, pero sin la figura de un centro delantero, pierde el juego. En este encuentro y ya en el segundo tiempo, pone al mencionado Santiago Jimenez ( por favor, no le digan Chaquito Jiménez ) y el equipo se ve mejor, con un Cabeza Rodríguez aprovechando los espacios que le dejaba su acompañante en la punta. Al final no le alcanzo y volvieron a perder.

En la semana previa a su tercer juego vs Santos, se especuló mucho q sería la última oportunidad de Siboldi, so pena de ser despedido por no ganar, situación totalmente injusta, ya que, primero y a su llegada, el equipo, sus jugadores, al ver tantos problemas en la directiva, se distrajeron totalmente, situación normal en el gremio: siempre estarán atentos a cualquier situación externa para curarse en salud. Sin salirme del tema, esto de la distracción es en cualquier equipo y hay ejemplos en positivo q lo confirman: el dueño del América solo dice que en esa institución el único objetivo es ser campeón, el director deportivo lo asienta y el técnico sigue la encomienda de su primer y segundo jefe. No hay otro distractor posible. Bueno, sigamos con el tema de Cruz Azul. Como segundo factor ante el rumor de ser despedido el técnico, tengo que mencionar que los refuerzos solo llego uno y que los otros 2 o 3 llegarían esta semana. En ningún momento el técnico Siboldi tiene la culpa de estos dos hechos y con toda la presión externa se enfrentó al Santos, equipo que la temporada pasada, en las 18 fechas fue el líder y el de mejor desempeño, siendo el conjunto que mayor dinámica imprimía en sus encuentros, con una presión alta muy eficiente y por lo mismo, con llegada a gol constante.

Cuando juegas contra un equipo veloz y dinámico, si te tiras atrás, firmas tu derrota. Entonces el Sr Siboldi pone una línea de 4 atrás y hace reaparecer a un central dinámico y fuerte, que le respira en la nuca a cualquier delantero. En el medio campo por el centro, la pareja Romo y Baca, siempre defendió hacia adelante y corto, con dinámica, cualquier conexión ofensiva del rival. Por fuera, Alvarado y Hernandez nunca dejaron que sus marcas recibieran cómodos y adelante, para mi, el mayor éxito, fue dejar los 90’ a Jimenez en punta, haciendo la cancha más larga y provocando que Rodriguez encontrara espacios de cara al gol.

La alineación de Jimenez hace que los centrales rivales, o se junten, o constantemente pierdan ubicación, situación que aprovechaban los que llegaban por fuera o uno de los contenciones (recordar el tercer gol efectuado por Romo).

Entonces el Cruz Azul ganó cuádruple: los 3 puntos, el saber que ya cuenta con una magnífica contención, el saber que su nuevo centro delantero extranjero tendrá que hacer más que el titular Rodriguez y la confirmación que los 11 que iniciaron, más Pineda, Escobar y los 3 ofensivos nuevos, tienen para hacer partidos agradables y llegar a la liguilla.

En donde parecía que la luz no llegaría en los próximos 5 meses, hoy todo es optimismo.

Por favor, un recado de parte de toda la afición de este gran equipo: que los de pantalón largo, hermanos Alvarez y Sr Garcés solo se dediquen a fabricar cemento, provocando con esta acción, tranquilidad al técnico y al grupo de jugadores. El Sr Ordiales solo le quedará apoyar y transitar el camino de su oficina a la cancha, sin tener que hacerle de bombero en otras oficinas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *