Cuatro de seis regiones en Puebla están en alerta por riesgo en el alza de contagios de Covid-19, mientras que una más está con riesgo medio y la otra está con tendencia al alza, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional de Puebla.

En rueda de prensa virtual matutina, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, desglosó que la región Centro (que incluye a Puebla capital), así como la región Norte (con cabecera en Zacatlán), la Oriente (con cabecera en Tecamachalco) y la región Suroriente (con cabecera en Tehuacán) son las que están en alerta máxima.

El funcionario especificó que la región Surponiente, con cabecera en Izúcar de Matamoros, está en semáforo naranja, por lo que tiene un riesgo de contagio alto y con tendencia a incrementarse los casos.

Asimismo, Teziutlán es la única zona en color amarillo, lo que significa que el riesgo es medio con una tendencia estable.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que los semáforos los dan a conocer, a fin de que las comunidades reactiven su economía tomando las precauciones correspondientes para enfrentar la pandemia.

DISCREPAN EN CIFRAS

Las autoridades de la Secretaría de Salud estatal reconocieron que existía un rezago en el reporte de cifras que emitía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los laboratorios privados, por lo que se registraba una discrepancia entre las cifras federales y estatales.

Al respecto, reportaron un total de mil 32 nuevos contagios y explicaron que fueron un acumulado de una revisión de incidentes que no habían contabilizado.

“Se trata de un acumulado de varios exámenes que reporta el IMSS de casos, de hasta el mes de abril, que reportan laboratorios privados de manera reservada”, puntualizó José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la SSA.

Destacó que 208 pertenecían al IMSS y más de 200 a laboratorios privados; algunos de estos rezagados desde abril, y 279 de hace 14 días, por citar algunos ejemplos.

Explicó que con el ajuste la entidad superó las cifras totales con la Federación.

Asimismo, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, especificó que se registraron 221 nuevos fallecimientos, lo que da mil 255 decesos en lo que va de la pandemia.

Además, explicó que, en el total de incidentes, desde marzo se han acumulado nueve mil 724 casos positivos de coronavirus, de los cuales el 69% se registra en Puebla capital.

Mientras que hay dos mil ocho casos activos distribuidos en 93 municipios; en la puntualización, el funcionario estatal detalló que están hospitalizados 835 poblanos, de los cuales 194 necesitan ventilación asistida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *