Foto: Archivo

A la espera. El presidente del Movimiento Antorchista Poblano consideró “imposible” que el Instituto Electoral del Estado les niegue el registro, pues rebasaron incluso los requerimientos solicitados.

 El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), Juan Manuel Celis Aguirre, informó que el instituto ya cumplió con los requisitos para su registro como partido político. Ahora sólo esperarán que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emita su postura oficial, a finales de marzo, para poder competir en la elección intermedia de 2021. 

Celis Aguirre detalló que se realizaron 23 asambleas, de las 18 solicitadas por el IEE. Asimismo, la organización cuentan con 40 mil 649 afiliados, por lo que el próximo viernes presentarán los documentos para sustentar las 20 mil inscripciones, los órganos distritales y el Comité Ejecutivo Estatal, quienes serán los encargados de dirigir el futuro partido político local. 

“Esperamos que nos den la certificación, de ese tan ansiado partido político, el Movimiento Antorchista Poblano cumplió con los requisitos exigidos hasta ahora y el IEE debe analizar; nosotros vamos a esperar y no hay posibilidades de que nos puedan negar el partido”, recalcó Celis Aguirre. 

Advirtió que si el órgano electoral toma en cuenta las quejas hechas por grupos antagonistas para negar el registro, “se va echar el pleito” con los 40 mil simpatizantes antorchistas. 

Comentó que solo “una torcedura a la ley (sic)” podría impedir su reconocimiento, ya que no existen los argumentos jurídicos para frenar el proceso. 

En rueda de prensa, Celis Aguirre negó que el MAP esté perdiendo terreno en la representación de campesinos poblanos, por lo que –una vez con la aprobación como instituto político– se realizarán nuevas representaciones para trabajadores, estudiantes, amas de casa y profesionistas ajenos al movimiento antorchista. 

El líder compartió que aún no analizan los nombres de los aspirantes para las elecciones intermedias del próximo año, pues ahora se enfocan en las necesidades de los ciudadanos. 

Sin embargo, aseguró que, si sus compañeros desean buscar una candidatura, deberán demostrar simpatía popular y posibilidades reales para ganar la contienda electoral. “Nosotros no somos un partido que esté buscando las candidaturas o que nos estemos muriendo; ser candidatos es una gran responsabilidad, pero si algún compañero quiere pelear una candidatura, vamos hacer cuidadosos”, afirmó. 

Finalmente, reiteró que el IEE debe respetar los derechos y aspiraciones de los ciudadanos, por lo que negó buscar una reunión con el nuevo presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre, pues en caso de ser necesaria, se hará conforme a la ley y con un importante número de antorchistas.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *