De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional respecto al número de repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos, con tres mil 648 personas en lo que va del año.

Según el último informe de la dependencia, con datos de enero a abril de 2020, Puebla se coloca por debajo de estados como: Guerrero que repatrió a seis mil 870 personas, Oaxaca con cinco mil 843, Michoacán cinco mil 812, Guanajuato cinco mil 785, Chiapas cuatro mil 478 y Veracruz tres mil 845.

El total de mexicanos repatriados durante el primer cuatrimestre de 2020 fue de 66 mil 589; la entidad aporta 5.4% de dicha población que regresó de Estados Unidos.

El número de repatriados en Puebla registró un aumento durante los primeros tres meses y tuvo una baja en el cuarto; en enero llegaron 996 personas, para febrero se repatriaron a mil 59, en marzo la cifra subió a mil 169, aunque en abril se fueron 424.

Durante el primer cuatrimestre de este año, 89% de los poblanos retornados fueron hombres con tres mil 279 y el resto mujeres con 369.

El número de repatriados en abril disminuyó considerablemente debido a que en Estados Unidos comenzó el confinamiento por la pandemia del coronavirus y una de las medidas que tomó el gobierno norteamericano fue cerrar sus fronteras.

Es importante mencionar que lo anterior se registró desde el pasado 21 de marzo y la medida se extendió hasta el 22 de junio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus 50 consulados en Estados Unidos, asesora y apoya a los mexicanos para realizar los trámites y gestiones necesarios para su repatriación, ya sea de manera voluntaria o que se encuentren en situación de vulnerabilidad o incluso de extrema emergencia.

El pasado 22 de mayo el INM recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 189 connacionales procedentes de Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *