La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Puebla aprobó la reforma para que el estado recupere la facultad de regular la colocación de anuncios espectaculares en vialidades de su competencia y que esta misma Legislatura le había quitado.

El proyecto fue probado por unanimidad y será llevado al Pleno en la sesión ordinaria de este miércoles.

El mandatario estatal le corrigió la plana al Congreso local al enviar esta iniciativa para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial sea la encargada de otorgar permisos y verificar la instalación de estas estructuras.

En febrero de 2019, la LX Legislatura aprobó facultar a los ayuntamientos para que otorgaran permisos para la colocación de publicidad visual, así como revisar los que estaban fuera de la norma para retirarlos o en su caso invadieran áreas verdes.

El artículo 143 Bis también establece que los ayuntamientos prevendrán y controlarán la contaminación visual en los centros de población, vialidades de jurisdicción municipal, sus zonas adyacentes, espacios públicos y bienes inmuebles propiedad o al cuidado del municipio.

La secretaría y los municipios determinarán, a través de lineamientos y reglamentos, respectivamente, las características y especificaciones que deban cumplir los anuncios, estructuras publicitarias y publicidad, en cuanto a sus dimensiones y espacio físico, entre otros aspectos.

Marca que estará prohibida la colocación de anuncios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, para lo cual los ayuntamientos en el ámbito de su competencia deberán regular rigurosamente los términos de dicha prohibición.

Se agregó el artículo 143 Octies para que cada uno de los espacios o estructuras en los que se coloque o soporte la publicidad deberán destinarse, al menos durante un mes al año, al fomento de: la protección, conservación y restauración del medio ambiente y el equilibrio ecológico; el respeto y protección de los derechos humanos o la promoción del patrimonio natural y cultural, así como de las actividades, servicios y destinos turísticos del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *