Las mujeres poblanas víctimas de feminicidio fueron asesinadas principalmente por hombres que algún día les profesaron amor. Madres de familia, estudiantes y embarazadas son las principales víctimas desde 2013, cuando el Congreso del estado tipificó el delito.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Reproductivos y Sexuales AC tiene el registro de que de 2013 hasta la segunda semana de enero de este año se han cometido 521 crímenes por razón de género. Tan sólo en 2019 contabilizaron 85 casos.

En lo que va de 2020, 24 Horas Puebla hizo un conteo en el que al menos ha habido 22 víctimas en diferentes puntos del estado. El último se registró el martes en el fraccionamiento Geovillas San Jacinto, en el municipio de Cuautlancingo, donde Alma Jennifer N fue asesinada a puñaladas presuntamente por su ex pareja cuando ella salió a la panadería.

En diferentes ocasiones el fiscal Gilberto Higuera Bernal ha precisado que existe una discrepancia entre las cifras oficiales y los casos contabilizados por los activistas debido a que algunos casos son homicidios dolosos.

En esta casa editorial hicimos una recopilación de los 10 feminicidios que marcaron a Puebla.

2014

Karla López Albert

La joven tenía un embarazo de cinco meses y su feminicida fue Manuel N, el papá de su hijo, quien le pidió que abortara. Karla se iba a reunir con él en un centro comercial para pedirle pensión alimenticia; sin embargo, sus familiares le perdieron la pista y la encontraron sin vida en el Estado de México.

Judith Coatl Coaya

La egresada de Psicología y oriunda de Tlaxcalancingo salió a tomar un café con su amigo Gerardo N el 20 de marzo y no volvió a su casa. Su madre, Felipa Coatl, denunció los hechos y al ver que las autoridades no actuaban los pobladores cerraron la federal a Atlixco. Su cuerpo fue encontrado meses después sepultado cerca del Parque Loro, luego de que detuvieran a su feminicida tras el asesinato de otra mujer en Tlaxcala.

Olga Nayeli Sosa

La mamá de una menor de edad fue asesinada, destazada y enterrada en un predio de Huaquechula por su esposo Moisés N, quien era médico. El feminicida reportó como desaparecida a su esposa, quien estudiaba Lenguas en la BUAP. El hombre estaba celoso de ella y decidió asesinarla.

Irais Ortega Pérez

La estudiante de la BUAP estaba embarazada y debido a que su pareja no quería hacerse responsable, éste junto con su amante la privaron de la vida. Posteriormente su cadáver fue encontrado en una maleta abandonado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Juan Carlos N fue sentenciado a 42 años de prisión.

2015

Paulina Camargo

La joven embarazada desapareció el 25 de agosto. A casi cinco años de los hechos, las autoridades no han hallado su cadáver, aunque fue buscado hasta en el relleno sanitario de Chiltepeque. Por su presunto homicidio fue detenido José María N, quien se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel.

2016

Tania Verónica Luna

La joven de 23 años de edad era alumna destacada de Sociología de la BUAP y fue asesinada por su pareja, a quien conoció en Tinder. La ahorcó y la amarró en la mesa de su departamento, donde fue encontrada por los vecinos.

Isarve Cano Vargas

La activista del PRI y estudiante de la BUAP desapareció el 17 de abril y su cuerpo fue hallado un mes después en el municipio de Coxcatlán, en el distrito judicial de Tehuacán. Sus amigos, quienes la secuestraron, pidieron un rescate de dos millones de pesos para liberarla.

2017

Mara Fernanda Castilla Miranda

El 6 de septiembre la estudiante de la UPAEP fue con sus amigos a la zona de Cholula, tras salir abordó una unidad de Cabify que era conducida por Ricardo Alexis. El joven simuló que la llevó a su domicilio en Mayorazgo, donde vivía con su hermana, y posteriormente la llevó a un motel donde abusó de ella y la mató para después tirarla en la zona de Xonacatepec.

2018

Zendy Guadalupe

La estudiante de Enfermería acudía a la escuela cuando fue interceptada por un sujeto que presuntamente la violó y la estranguló para dejarla tirada y sin vida en un terreno de San Sebastián de Aparicio. Sus compañeros marcharon para exigir justicia por su muerte.

2020

Alma Jennifer

Salió la mañana del martes por el pan para darle de desayunar a sus hijos en Geovillas San Jacinto, en Almecatla, cuando su ex pareja la interceptó y la apuñaló. El hombre, quien huyó, ya la había amenazado en diferentes ocasiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *