En cualquier ámbito profesional, habla de una gestión consciente el evaluar el entorno (recursos, objetivos, imponderables, competidores, etc.) antes de tomar cualquier decisión.
Caso contrario, una gestión en la que sean únicamente los resultados y la opinión popular las variables a tomar en cuanta previo a la decisión final, es una gestión que aumente las probabilidades de fracasar.
Desde mi punto de vista, y con la información como aficionado que tengo del Club Puebla, me parece acertado y congruente el apoyar el proyecto del actual DT del equipo.
En un equipo de futbol en la etapa previa al inicio del torneo, etapa en la que se hacen los ajustes necesarios, dependiendo de los recursos propios y de los objetivos a lograr, se hacen los planes tomando en cuenta un entorno perfecto, estable, sin imponderables.
A partir de la J1, cuando empieza la competencia y con ésta se empiezan a mover un sinfín de emociones que alteran la toma de decisión, para todos los involucrados, es cuando los líderes se deben de apegar más a la idea inicial.
Esta idea, junto con su plan de acción, es el punto a donde se debe de regresar para estabilizar el ánimo, que como mencioné con anterioridad, se modifica cuando el balón comienza a rodar.
La lesión de Angulo, dos autogoles, análisis del VAR (sin importar si justas o injustas) en momentos claves del juego, desaciertos puntuales en ofensiva, demora en la llegada de refuerzos, son sólo algunas cuestiones que el actual CT ha tenido que aceptar, adaptarse, y darle solución con los recursos disponibles.
Es justo en este punto, dar solución a imponderables sin perder la credibilidad del grupo y seguir siendo competitivo, donde yo analizo la capacidad del Cuerpo Técnico, y los del Puebla lo han hecho de maravilla.
Entiendo a la perfección que el aficionado cada vez que, desde el estadio o por la TV, apoya su Franja querida, la quiere ver ganar, y si es por goleada mejor.
Comprendo también que la información que el club da a la afición marca la pauta de la exigencia que tendrá el equipo, por lo cual me parece obvio que si del club ha salido la información que es éste equipo para Liguilla, la afición espere eso.
Pero, sosteniendo a la institución debe de haber gente responsable que sepa y analice la realidad, con todas las variables, y tome decisiones conscientes en beneficio del equipo, muestra clara fue la continuidad al actual CT.
Una de las decisiones coherentes por parte del entrenador y de sus ayudantes para este último encuentro versus Santos fue la de repetir la alineación del juego anterior, contra América. En primer lugar, y de lo que todos se dan cuenta, una decisión así es sinónimo de confianza.
“El marcador no fue el que buscábamos, pero el resultado es positivo”, me imagino habrá pensado el entrenador al término del juego del martes. Una vez realizado el análisis y dejando de lado la derrota 0-1, identificó que ese era el camino, que a esa misma fórmula y afinando detalles, sería la base para el juego contra Santos.
Algún entrenador con menos oficio o inexperto quizá hubiera sido invadido por la presión y el miedo de una posible derrota que significara su despido, pero en este caso mantuvo la calma y fue coherente con sus acciones, coherencia que siempre será agradecida y fortalecerá al grupo.
Ya en el partido del viernes, de local contra Santos, es importante remarcar que: no contaba con laterales nominales (tanto Acosta como Reyes son habilitados), Zavala fue utilizado fuera de su posición natural (de contención jugó de central), Omar y Chumacero tuvieron desaciertos en el área rival, el 0-1 cae en el momento con mayor impacto del partido (entre el 40´y 45`), para el comienzo del segundo tiempo cuando cambia el planteamiento y decide jugar con dos puntas (Zaldívar y Menéndez) se lesiona al minuto 50 Zaldívar y vuelve a ajustar, el 1-2 es autogol.
Son todas cosas que suceden y nadie está exento a ellas, pero son todas situaciones que se deben de resolver al instante, y en la medida que haya bases, buen análisis y valentía para darles solución, es la medida que tu competitividad se verá lo menos afectada posible. Esto es mérito del Cuerpo Técnico.
No es cosa sencilla, en un trabajo público, tomar decisiones conscientes.
Pero cuando hay tantos argumentos positivos a evaluar, esta labor se facilita. Como colega reconozco la labor del actual entrenador, y como aficionado apoyo la decisión de la directiva, estoy seguro es el mejor camino a seguir. El tiempo dará la razón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *