Foto: Archivo
La ciudad de Puebla carece de algo elemental para su desarrollo comercial e inmobiliario: la marca de ciudad, consideró el municipalista y especialista en economía social, César Musalem Job.
Refirió que como consecuencia de la falta de un plan integral existe una problemática visible en el Centro Histórico, como la degradación inmobiliaria, el abandono poblacional y la inseguridad pública.
De acuerdo al estudio denominado Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, elaborado por la asociación civil Ideas, en la ciudad se da una violación sistemática de las normas que rigen los centros históricos, lo cual se traduce en la ausencia de inversiones públicas y privadas.

UN CENTRO POCO HABITABLE

César Musalem Job indicó que la repoblación de los primeros cuadros de la ciudad es un tema pendiente para las autoridades municipales, además de la regulación del ambulantaje.
Lo más urgente, dijo, es que se entienda el “árbol de problemas” que ocasiona el abandono total de los inmuebles localizados en el Centro Histórico.
A decir de Musalem, el abandono de los inmuebles se debe a que los propietarios no tienen recursos para un adecuado mantenimiento, ni para restaurarlos.
No existen políticas crediticias para reparar, además de que carecen los dueños de ideas comerciales.
De acuerdo con el documento de la organización Ideas, la ciudad de Puebla cuenta con uno de los inventarios inmobiliarios más grandes que existen en el mundo, con lineamientos incontables y exigentes, que van desde el tipo de publicidad que debe manejarse, la movilidad urbana, la conservación de los servicios públicos hasta procurar que el territorio del Centro Histórico sea habitable.
Ante esto, el análisis destaca que las calles del centro de Puebla podrían convertirse per se en campo para el desarrollo estatal y, al mismo tiempo, generar un alud de visitantes, además de mejorar los bienes turísticos para hospedaje y de restaurantería.
Incluso, refirió que con la repoblación, se crea capital activo para talleres, empresas familiares o negocios, así como inversiones educativas.
Finalmente, Musalem Job consideró que ante arquitectos, ingenieros, desarrolladores de vivienda, académicos en restauración, el gobierno municipal debe comprometerse a redignificar el Centro Histórico de Puebla

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *