La expedición científica Five Deeps Expedition logró captar al ‘pulpo Dumbo’, quien fue observado a siete kilómetros de profundidad hasta ahora desconocida para los cefalópodos.

El avistamiento tuvo lugar en el fondo del Océano Índico entre 2018 y 2019, los detalles del descubrimiento fueron escritos por Alan Jamieson, jefe de la expedición y posteriormente publicados en la revista Marine Biology.

‘El pulpo Dumbo’, bautizado por el parecido con el elefante de las películas de Disney por sus aletas en forma de orejas, fue detectado en dos ocasiones en la fosa de Java, al sur del archipiélago de la Sonda (Indonesia) a unos 5 mil 760 y 6 mil 957 metros.

Según los datos recabados, este registro supera una profundidad conocida por esta clase de moluscos que es de casi 2 kilómetros (5 mil 145 metros).

“Las discrepancias entre ambas [cifras] han significado que la profundidad máxima para los cefalópodos no se había resuelto”, señala Jamieson.

Asimismo, el especialista menciona que aunque las especies que pertenecen a este género suelen habitar a profundidades extremas, nunca se habían observado en la zona hadal (profundidad superior a los 6 mil metros).

Este descubrimiento del pulpo a estas profundidades, teoriza el hecho de que los denominados “Grimpoteuthis” pudieran estar ampliando sus hábitats del 75 % ( es decir, 0-5 mil 145 metros) del fondo oceánico al 99 % (es decir, 0-7 mil metros), menciona la investigación.

Por otro lado, también se reveló que en 2018 un equipo de científicos marinos compartió un video en donde se ve un “Grimpoteuthis”, durante una exploración en el Océano Pacífico. Los especialistas revelaron que el ejemplar media alrededor de 60 centímetros de largo, cuando el tamaño normal es de 20 cm o 30 cm.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *