Los impactos globales sobre el medio ambiente, el clima, la justicia y la salud de la industria del plástico son expuestos en un nuevo documental dirigido y producido por Deia Schlosberg, que se presentará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este viernes (5 de junio).

El documental “La historia del plástico” describe una crisis global y revela cómo se han manipulado nuestras percepciones. “La industria del plástico está produciendo más plástico de un solo uso que nunca y está trabajando para aumentar drásticamente la producción”, señaló la organización ecologista Greepeace.

“A través de informes convincentes en tres continentes y animación original, la película expone las causas y los efectos de la crisis, pero también presenta a héroes no reconocidos que luchan para detener la producción en masa de plástico y responsabilizar a la industria”, refirió.

“Nuestro equipo ha estado esperando ansiosamente este momento cuando podamos compartir esta película en la que vertimos nuestros corazones y almas con una audiencia global”, indicó Schlosberg, al respecto de su trabajo, que tendrá proyecciones virtuales a partir de este miércoles.

Refirió que “estamos particularmente encantados de que los líderes del movimiento que trabajan en la primera línea para combatir el daño y la injusticia causados por la industria del plástico puedan proyectar la película y usarla para involucrar a sus comunidades y seguidores”.

La ONG recordó que Sudáfrica introdujo un gravamen sobre bolsas de plástico en 2004 pero no ha sido efectivo para controlar la amenaza plástica, por lo que exhortó a una prohibición total de ese material.

Los plásticos continúan persiguiéndonos mucho después de haberlos usado porque durante el proceso de degradación se descomponen en micropartículas, que luego contaminan nuestros sistemas de agua. Sabemos que esto tiene un impacto en nuestros océanos y en los animales que viven en ellos”, advirtió Nhlanhla Sibisi, activista por el clima y la energía de Greenpeace África.

“También necesitamos profundizar y reconocer que el plástico es un producto final en una línea de producción de combustibles fósiles. Necesitamos abordar la fuente de los plásticos para que comprendamos los sistemas adecuados que se deben implementar para abordar el flagelo de la contaminación plástica en Sudáfrica”, consideró.

Greenpeace anotó que la industria del plástico apunta a las personas de bajos ingresos en los países en desarrollo con bolsitas baratas de un solo uso que explotan en el flujo de residuos. “Promueven soluciones de reciclaje falsas que incumben a los consumidores y sólo reciclan el 2.0 por ciento de los plásticos”, añadió.

Con información de Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *