Foto: Archivo

Cada día, más de dos perros fueron maltratados o sufrieron situación de calle durante el año pasado en la ciudad de Puebla, informó Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

De acuerdo con el funcionario municipal, al 31 de diciembre de 2019 el Departamento de Control Animal, dependiente de Infraestructura, atendió 849 reportes por maltrato animal, principalmente en unidades habitacionales, juntas auxiliares y zonas de universidades, donde la presencia de mascotas entre los pobladores es mayor.

La cifra representa que cada 10 días hay 23 reportes por agresiones y sufrimiento hacia los animales de casa, entre los que se encuentran perros, gatos, conejos y aves.

LOS CASOS

Uno de los hechos que más causó conmoción en la sociedad fue el de una mujer que mataba, almacenaba y maltrataba animales en su departamento en Bosques de San Sebastián.

Las autoridades rescataron al menos 42 especies, entre ellos 26 perros, 13 gatos, dos conejos y una paloma. Aunque también recuperaron cadáveres de felinos, canes y un conejo que había asesinado María Consuelo N.

Otro hecho que encendió los focos rojos se registró en 2013 en San Martín Texmelucan, luego de que Juan Castillo Pérez, alias El Matagatos difundió en redes sociales cómo uno de sus perros atacaba a gatos y a otros los ponía a secar en el tendedero atados con pinzas.

Karla Villanueva, rescatista independiente, señaló que los principales maltratos que sufren los perros es porque son abandonados, los tienen en malas condiciones, en azoteas o están amarrados en las viviendas.

“A la gente le da miedo denunciar, ya que por lo general son los vecinos quienes se dan cuenta y los rescatistas independientes son los medios para proceder a la denuncia o para hablar con las personas, pero no nos damos abasto, la mayoría estamos saturados y no hay hogares temporales para tenerlos”, reconoció.

Pese al maltrato que sufren los animales, el titular de la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla señaló que la adopción va al alza, ya que los domingos en la zona de Analco han logrado entregar hasta 14 perros.

En los primeros días de febrero Román Romano dio a conocer que el Departamento de Control Animal creará un padrón de animales y dueños con la intención de evitar maltrato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *