Durante los meses de contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, alrededor de 20 mujeres madres de familia han sido acosadas por nuevas formas de violencia por parte de vecinos, caseros y jefes de trabajo, informó Catalina Pérez Osorio, titular Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla.

“Son alrededor de 20 mujeres que son madres de familia (…) nos hemos encontrado con los nuevos tipos de violencia que tienen que ver con el acoso de vecinos a mujeres que ven solas, o el caso de caseros de las chicas que no pueden pagar la renta, o el despido a mujeres”, declaró.

La funcionaria municipal dijo que antes del confinamiento este tipo de situaciones no se habían atendido en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

“Estos son los casos de mujeres jóvenes que más hemos tenido en esta contingencia, los que tenemos antes de la contingencias son: mujeres juntadas casadas, separadas, ese es el tipo de mujeres que se atendían en la secretaría antes de la contingencia, ahora se está atendiendo a otro tipo de mujeres”, señaló.

Además, reveló que esta dependencias municipal recibió dos mil 721 denuncias por violencia de género a través de las línea telefónica del 911, esto en los meses de contingencia.

Pérez Osorio pidió a las mujeres que sufren algún tipo de agresión que se comuniquen a la línea de WhatsApp 22 21 67 84 95 que está activa todos los días las 24 horas para recibir asesoría jurídica y poder formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

ALTERNATIVA

En su intervención, la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, informó que en la ciudad de Puebla hay un refugio para brindar atención a las mujeres que padecen violencia de género.

“Los refugios son considerados actualmente como servicios esenciales y vale mencionar que en el municipio contamos con un refugio que da la atención a las mujeres que han experimentado algún tipo de violencias, no todos los municipios se encuentran en esta posibilidad; sin embargo, es una suma de voluntades, lo que nos va a permitir ir compartiendo también y generar ese bienestar al menos a los municipios de la zona metropolitana”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *