Vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, exigieron al gobierno del estado frenar el despojo de tierras luego de que la Secretaría de Medio Ambiente autorizó construcciones a la inmobiliaria Financiera 1 SA de CV, quien pretende edificar un conjunto habitacional en 177 hectáreas sobre terrenos “arrebatados” a los ejidatarios de la zona.

La comunidad indígena náhuatl acusó que un hombre identificado como Carlos Juárez Camacho empezó a vender terrenos que se adjudicó, en complicidad con autoridades estatales pasadas, lo cual ha afectado a 450 ejidatarios.

Los terrenos, explicaron, colindan con el panteón de la junta auxiliar y sirven para labores agrarias, por lo que advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender sus tierras, cuyos títulos de propiedad datan de 1929.

“Los empresarios pretenden vender el terreno a otro particular, pretenden construir 90 mil casas en nuestros terrenos de cultivo, de estas 177 hectáreas, incluso cuando 10 hectáreas están enfocadas para la construcción de un nuevo panteón municipal en donde está la iglesia”, señalaron.

LA PROTESTA

Con machete en mano y movilizados en tractores, cerca de las 11 de la mañana un contingente de aproximadamente 700 personas arribó a Casa Aguayo y demandó hablar de manera directa con el gobernador Miguel Barbosa. Los manifestantes ya habían caminado desde el centro de La Resurrección hasta la sede del Poder Ejecutivo.

“Queremos que el gobernador dé la cara, así como acudió a nosotros para pedir nuestro voto. Esta es la 4T, la que no hace nada por los pueblos indígenas”, gritaban.

Al llegar a Casa Aguayo, los indígenas fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez; sin embargo, los inconformes rechazaron su presencia y demandaron la atención personal de Barbosa Huerta.

En tanto, un grupo de personas se trasladó hasta el crucero del bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente, donde con tractores y pancartas cerraron el tránsito vehicular por espacio de dos horas.

LA RESPUESTA

Tras la protesta, los habitantes de La Resurrección fueron atendidos por el gobernador Miguel Barbosa, quien argumentó que el problema será atendido por la Secretaría de Gobernación a fin de revisar la propiedad de los predios y sean restituidos a sus legítimos dueños.

“Vamos a hacer que las tierras se respeten para quienes son sus legítimos ocupantes, nosotros somos un gobierno que está preocupado por las mayorías, con los que menos tienen y siempre estaremos a favor del pueblo (…) mi gobierno está comprometido”, aseguró el mandatario estatal.

Tras una reunión de tres horas con los inconformes, David Méndez Márquez anunció que el próximo miércoles 18 de marzo volverán a tener una nueva mesa de trabajo para dar a conocer la ruta legal que deben seguir los propietarios.

“El compromiso es que lo vamos a solucionar y los legítimos propietarios van a contar con sus terrenos (…) nosotros tendremos la ruta más corta para que a la brevedad este problema por fin se solucione”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *