Foto: Jacqueline Steffanoni
Romper paradigmas. La directora del CAFIS y estudiante de la maestría en Comunicación y Cambio Social de la Ibero puntualizó que se debe terminar con las relaciones ideales y con el mito de que si no se tiene una pareja no se podrá ser feliz
Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS), explicó que muchas veces “el amor romántico” nos lo imaginamos como un compromiso que no entiende de límites, ni siquiera más allá de la muerte, como una pasión desbocada, una complicidad perfecta y “pajarillos cantando”.
Refirió que la mayoría de las veces las mujeres son educadas para buscar una vida en pareja, “pues desde que somos muy pequeñas nos muestran a través de las historias de amor, de los cuentos y de las películas el ‘vivieron felices para siempre’”.
Ante ello, la psicóloga consideró que es necesario reaprender a enamorarnos y dejar a un lado ese instinto de educación romántica que hemos recibido desde la infancia a través de los cuentos de hadas.
Señaló que muchas veces la sociedad o inclusive la familia empiezan con comentarios como: “Te vas a quedar para vestir santos”, “ya estás muy grande” y “estas consignas ejercen una presión y la mujer busca la necesidad de tener a alguien es su vida para sentirse protegida”, dijo.
Refirió que es necesario que las mujeres tengan “amor propio”, pues “el amor tiene que empezar por uno mismo”, y no necesariamente se necesita una pareja para ser feliz, ya que también se puede ser independiente y estar bien.
La activista lamentó que cuando algunas mujeres deciden salir de algún círculo de violencia y acuden ante alguna institución de justicia, todavía no están sensibilizadas respecto a la violencia que viven, pues en muchas ocasiones no les creen y son revictimizadas.
Asimismo, argumentó que hoy en día no deben creer en frases como “sin ti me muero”, “si te vas me voy a morir”, pues sólo son palabras para retener a una mujer que quiere terminar con alguna relación.

Indicó que desde hace unos años el movimiento feminista en Puebla se ha pronunciado por la importancia de increpar el discurso romántico del amor, por lo que es necesario que desde la familia se empiece a transformar el discurso, ya que estas formas de amor no son saludables y se necesita construir otras.
El CAFIS es una asociación civil en la que se promueve el fortalecimiento de las capacidades organizativas en materia de feminismo, género, derechos humanos y desarrollo comunitario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *