Foto: Jafet Moz

Amarran posiciones. Para la elección del próximo año buscarán aliarse con el PAN o con el PRI y postularán a sus perfiles para que compitan por alcaldías y diputaciones locales y federales.

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) buscará competir por la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024. En tanto, para los comicios del año entrante sólo hará alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), aseguró Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal de esta agrupación.


“Vamos a hacer alianzas sin importar quién sea. Todos los partidos nos están buscando, menos Morena (…) Vamos a pensarlo con quién nos conviene más”, declaró en entrevista después de participar en la marcha que se llevó a cabo la mañana del jueves en las calles de la capital.


Refirió que al realizar alianzas van a postular perfiles antorchistas a fin de competir por alguna alcaldía, así como diputaciones locales y federales.


Celis Aguirre señaló que en próximos días acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para impugnar la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre su intento de obtener el registro como partido político.


No obstante, si el TEEP da un fallo en contra del MAP —destacó— la organización no acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


LA MARCHA
Al grito de “pedimos nuestro registro”, el MAP invadió las calles del Centro Histórico de Puebla para exigir el aval de las autoridades electorales para convertirse en partido político y poder competir en las elecciones de 2021, en las que se eligen presidentes municipales, diputados locales y federales.


La mañana del jueves, diferentes contingentes que pertenecen a la organización se congregaron en diferentes puntos de la capital poblana para pedir al IEE que reconsidere la decisión de dejarlos fuera en la próxima contienda electoral.

La hora de reunión fue a las 9 de la mañana; sin embargo, la marcha inició a las 10. Los puntos de salida fueron: Fuertes de Loreto, Paseo Bravo, Plaza Dorada y la Fuente de Los Frailes, hasta donde llegaron los antorchistas.

La movilización provocó tráfico vehicular en diferentes zonas del centro y sur de la capital, como avenida Nacional, 11 Sur-Norte y el bulevar 5 de Mayo, desde el Parque Juárez hasta la zona de San Francisco.


Al inicio, la organización planteó instalarse en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal; sin embargo, los contingentes se desviaron para ir al Zócalo debido al cerco de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a la altura del Barrio El Alto.


Cabe destacar que a pesar de haber convocado a más de 20 mil personas, el contingente en el Zócalo de la capital apenas llegó a dos mil simpatizantes.


En su arenga, Juan Manuel Celis Aguirre dijo que Antorcha Campesina actuó como lo indicó el IEE; sin embargo, los consejeros optaron por ignorar las asambleas realizadas.


Hace unos días, el vocero Aquiles Montaño Brito informó sobre la afiliación de 15 mil 943 personas, cuatro mil 153 más de las que exigió el IEE; además, la realización de las 18 asambleas distritales necesarias en 171 municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *