Por: Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar

En 2021 habrá elecciones intermedias para renovar diputaciones federales y locales, así como presidentes municipales, donde la alcaldía de la capital es la de mayor interés e importancia; su peso electoral representa 28% de la lista nominal de la entidad y quien lleve las riendas del Ayuntamiento se convertirá en un factor muy importante para la contienda a gobernador de 2024.

Pese a que falta poco más de un año para que se lleve a cabo la elección intermedia, resulta útil, ya sea por interés periodístico o electoral, analizar tres factores que se han desarrollado previamente y que al mismo tiempo delinean el probable escenario que se vivirá en la renovación del Ayuntamiento de la capital.

APROBACIÓN DE LAS AUTORIDADES

En cuanto a las autoridades, destaca, en primer lugar, la aprobación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con una encuesta realizada por Indicadores SC, entre una muestra de 800 electores de la capital poblana, 62% aprueba su desempeño como Presidente, 36% lo desaprueba y 2% se muestra indiferente. En segundo lugar, el mediano nivel de aprobación del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, 41% avala su desempeño, 53% lo desaprueba y 6% se muestra indiferente. Pero lo más relevante es el bajo nivel de aprobación de la presidenta municipal Claudia Rivera quien es avalada sólo por 24% de los electores, desaprobada por 68% y 7% se muestra indiferente. Este último dato es muy importante porque es precisamente el cargo que se someterá a una elección, y que dada la alta desaprobación a su desempeño como alcaldesa, representará un factor de voto de castigo de mantenerse en estos niveles.

Posicionamiento de partidos

La encuesta levantada con entrevistas cara a cara en vivienda indica que los partidos mejor posicionados son Morena y el PAN. Por una parte, Morena registra 47% de opiniones positivas y 27% de negativas; mientras que el PAN 33% de positivas y 45% de negativas. En el caso del PRI, destaca por su posicionamiento negativo, 69% de los entrevistados tiene una opinión negativa del tricolor, es decir, casi siete de cada 10 poblanos lo rechaza. Entre otros resultados.

La encuesta levantada del 21 al 23 de diciembre indica un escenario de empate técnico entre el PAN y Morena. Cuando se preguntó por cuál partido votarían para elegir presidente municipal, 35% de los electores se manifestó a favor del PAN y 33% por Morena, es decir, un empate técnico. En un lejano tercer lugar se ubicó el PRI con 11%, entre otros resultados.

Posicionamiento de perfiles

El estudio incluyó la medición de diversos nombres que, o bien se mencionan como posibles aspirantes o que tienen una importante trayectoria que les permita competir por la candidatura de algún partido político. El orden en el que se presentan los diversos nombres toma como criterio el porcentaje de opiniones positivas que registraron; por razones de espacio comentaré los primeros cinco con mayores porcentajes de opiniones positivas.

Los resultados muestran que Eduardo Rivera, ex candidato por el PAN en 2018, tiene el mejor posicionamiento hasta el momento, 31% tiene una opinión positiva de su persona; 17% negativa, y un balance favorable de 14%, al restar las opiniones positivas y negativas.

Enrique Doger, ex candidato por el PRI, registra 22% de opiniones positivas y 43% negativas, un balance desfavorable de 21%. Blanca Alcalá, ex senadora por el PRI, 21% de opiniones positivas, 46% negativas y un balance desfavorable de 25%. Enrique Cárdenas, ex candidato por el PAN, 18% de opiniones positivas, 18% negativas y un balance neutro, pues los porcentajes de opiniones positivas y negativas no son significativamente diferentes. Y Claudia Rivera, actual presidenta municipal, con 16% de opiniones positivas, 51% negativas, y un balance desfavorable de 35%. 

Los resultados comentados muestran por el momento que hay un escenario de empate técnico entre el PAN y Morena, paridad que con toda seguridad se romperá dependiendo del perfil de los candidatos que los partidos políticos definan como sus abanderados. En el caso del blanquiazul, Eduardo Rivera destaca por su posicionamiento positivo, factor muy relevante en la elección intermedia, pues no se presentará un voto en cascada como en la elección presidencial. Además, el caso de la presidenta municipal también es relevante, pues de mantenerse el actual nivel de desaprobación a su desempeño, presentarla a competir como candidata de Morena sería muy probable un amplio voto de castigo en contra de su partido.