La directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco, aseguró que la propuesta de eliminar la figura del feminicidio de la ley ocasionará que no se visibilice la violencia contra las mujeres. 

En entrevista para 24 Horas Puebla, la especialista lamentó la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues ahora se pretende generalizar los homicidios de mujeres con los de robo o algún otro delito. 

Explicó que el término feminicidio se dio desde las muertes de Ciudad Juárez, pues se empezó a visibilizar la violencia que vivían: “Puebla no está alejado de esta realidad, es uno de los estados donde más feminicidios se cometen”. 

Cinayini Carrasco refirió que antes de que se tome la decisión de quitar la penalización del feminicidio, se debe analizar desde su origen, pues cada día en Puebla –y en otros estados– se reportan constantemente muertes de mujeres. 

“Nos parece preocupante que quieran simplemente invisibilizar nuevamente lo que ocurre, desapareciendo esta figura de la tipificación del feminicidio. Realmente no es un capricho de las feministas o de las mujeres académicas que lucharon por el término que revisen realmente desde dónde surge y que se mantenga” dijo. 

Recordó que en 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 58 presuntos feminicidios en Puebla; mientras que el Odesyr reportó al menos 85 casos. 

Tan solo en el primer mes de 2020, se registraron 14 probables feminicidios en los municipios de Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Chietla, Huejotzingo, Huehuetla y Tulcingo del Valle. En ninguno de los casos hay personas detenidas. 

Uno de los más mencionados ocurrió el 7 de enero, Eloína Esther N, una enfermera de 24 años de edad, quien fue encontrada sin vida al interior de su departamento en la Unidad Habitacional Xilotzingo, en la capital poblana.  

El cadáver de la víctima, quien era hija de un policía estatal, se encontraba en estado de descomposición; sin embargo, los primeros respondientes señalaron que encontraron huellas visibles de estrangulamiento, rigidez y sangre seca. 

El 12 de enero, la FGE informó que el cuerpo de una joven fue localizado sin vida sobre la Autopista del Sol, en inmediaciones de la comunidad de Quetzalapa, en el estado de Guerrero. Sergio N, el feminicida, se quitó la vida después de cometer el crimen. 

El pasado 27 de enero, vecinos de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio poblano de Chietla, encontraron el cuerpo sin vida de una menor de nueve años. La víctima presentaba señas de ataque sexual y diversos impactos de arma de fuego; horas después, su mamá también fue encontrada sin vida. Las víctimas fueron identificadas como Isabel N, de 40 años de edad y Mayra N, de 9 años, ambas originarias de Escape de Lagunillas. Tan solo en lo que va el mes de febrero se reportó un feminicidio, el de Laura Patricia, de 27 años, quien fue asesinada a golpes y su cadáver fue abandonado frente a la casa de su padre, en Xochimehuacan. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *