Foto: Archivo

Postura. Para la regidora panista, regularizar los puentes abatió el ausentismo laboral y escolar, pues se tomaban días de descanso de forma arbitraria.

Augusta Díaz de Rivera, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar los fines de semana largos. 
La panista aseveró que la iniciativa “es equivocada” y afectará el turismo del país, incluyendo a Puebla: “Es regresar a otros tiempos en los que efectivamente existían los puentes”. 


Explicó que el objetivo de los fines de semana largos se debe a conmemorar las fechas históricas, pero también abatía el ausentismo laborar o escolar que provocaba el esquema de puentes, el cual se modificó dese hace 15 años. 


“Un puente es diferente a un fin de semana largo. Un fin de semana largo es lo que ahora tenemos, en los que algunos días festivos caiga en el día que caigan se convierten a lunes.

Un puente es cuando el día festivo cae en martes o jueves y la gente se toma el lunes o el viernes. Eso es muy dañino para la economía y los ciclos escolares porque tanto los trabajadores como los alumnos suelen faltar  o a trabajar o a la escuela en ese día para tomar el puente”, detalló. 


La regidora del PAN señaló que en las escuelas se debe inculcar como cuestión cívica las fechas conmemorativas, sin importar si se asiste a clases o no. 


“Es una cuestión de educación cívica que en las escuelas se recuerden las fechas  conmemorativas, esas se pueden recordar el día que el alumno asista a las clases sin necesidad de mover otra vez el calendario de manera regresiva”, destacó. 


Díaz de Rivera mencionó que con la propuesta de López Obrador también se afectaría el turismo, ya que no todas las familias podrían coincidir en días de descanso para realizar algún viaje. 


“Al turismo lo afecta, si los días están pegados es más probable que se puedan encontrar el espacio familiar para poder salir, que si el padre de familia no puede faltar a la escuela aunque los hijos puedan faltar”, reiteró. 


La regidora panista lamentó que el Presidente quiera retroceder en una de las iniciativas que aportó en 2005, cuando ella fue diputada local y donde el Congreso del estado aprobó su iniciativa para enviarla a la Cámara de Diputados. 


“A mí me da tristeza de que algo que lleva muchísimos años de implementación vaya a dar marcha atrás, yo creo que las personas que quieren conmemorar una fecha cívica la conmemoran el día que se haya dado el fin de semana largo o en su fecha original.

El que no quiere conmemorar o no se acuerda el 5 de febrero se la pongas en lunes, martes o miércoles no le va a hacer caso, no es un asunto de recopilar la memoria histórica ni de este tipo de retórica que el Presidente de la República está usando”, sentenció. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *