María Fernanda Cruz Torres, presidenta de la Asociación de Banquetes Puebla, reveló que por la emergencia sanitaria se han cancelado alrededor de 400 eventos sociales como bodas, aniversarios, XV años y empresariales.

Ante ello, este sector de la economía formal de Puebla, que incluye a más de 300 empresas locales, reportó pérdidas de 90% en sus ventas en relación con el año pasado.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Cruz Torres refirió que la mayoría de los eventos fueron reagendados, lo cual dependerá de la evolución de la pandemia, el establecimiento de normas para la apertura de los negocios y la coordinación y disponibilidad con todos los proveedores.

“Todos los eventos que estaban organizados y programados con todo detalle se tuvieron que posponer a partir de marzo. Se han tenido que reagendar, teniendo que cuadrar la fecha ideal con las disponibles de todos los proveedores, aumentando los meses de coordinación”, dijo.

La empresaria reveló que debido a la crisis en el sector, las empresas afiliadas a la Asociación de Banquetes Puebla cambió su giro hacia la preparación de desayunos y platillos gourmet, los cuales son entregados hasta el domicilio de sus clientes.

Comentó que han tenido que disminuir personal, pues al vender comida a domicilio sólo les ha dejado 5% de los ingresos que registraban en años anteriores, ya que tan sólo en 2018 y 2019 los pedidos de banquetes aumentaron hasta 30%, y la situación que viven en estos momentos la calificó como “preocupante”.

“Todo lo promocionamos a través de redes sociales, de las páginas y aplicaciones que hemos desarrollado, todo ha sido de boca en boca, nosotros nos recomendamos por lo que ya hacemos y nuestros clientes conocen, ha sido desde comida corrida, especialidades y lo que en mi caso personalmente hacemos es esa parte de paquetes de tu evento en casa, como el Día de la Madre y Día del Padre”, explicó.

Cruz Torres señaló que están aplicando los lineamientos que marca Protección Civil y las autoridades sanitarias para el regreso a la Nueva normalidad, pues cuando tengan una fecha estarán listos con los lineamientos.

Además, hizo un llamado a la gente de que tenga confianza de que todo lo que hacen lo realizan con el mayor de los controles de higiene, además de que tengan la tranquilidad de que como asociación están viendo que los próximos eventos se lleven de la manera más segura “porque de nosotros depende mucha gente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *