El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, informó que durante 2019 se dictaron 12 sentencias a responsables del delito de feminicidio y en lo que va de 2020 se han iniciado seis que están en proceso de resolverse.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que durante 2019, hasta el mes de noviembre, contabilizó 58 feminicidios en Puebla, que comparados con el mismo lapso, pero de 2018, registraron un aumento, ya que hubo 32.

Sin embargo, Héctor Sánchez reconoció que sólo existen 12 sentencias del año pasado debido a que no todos los asesinatos pueden ser catalogados de la misma manera, pues existen protocolos específicos para que se tipifique como feminicidio.

En el marco del foro titulado Los Desafíos del Debido Proceso Legal que organizó la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho, el presidente del TSJ reconoció que existe un rezago en el protocolo de investigación de homicidios de mujeres para catalogarlos por razón de género, por lo que las autoridades deben mejorar en la materia.

Además, explicó que a través de medios de comunicación los casos de muertes de mujeres se reportan como feminicidios, cuando pudo haber sido un tema distinto, como un accidente o delitos como asalto, que no implica una cuestión de género.

“Los medios de comunicación normalmente cuando reportan la muerte de una mujer lo hacen como feminicidio, es tarea de las autoridades investigadoras hacer esa captación de datos para las probables causas de esa muerte y judicializar el proceso, el número que se maneja mediáticamente se modifica al momento de los hechos”, dijo.

De acuerdo con los casos de homicidios de mujeres que se han registrado periodísticamente, al menos 20 han sido asesinadas en dos meses transcurridos de este año, aunque en proceso de sentencia sólo se confirmaron seis.

Sánchez Sánchez detalló que trabajan en aplicar protocolos de seguridad para las féminas, como la separación del domicilio conyugal y órdenes de restricción para que el presunto responsable no se acerque a la vivienda de la mujer y a la propia víctima, además de reforzar otras acciones para disminuir la violencia.

El presidente del Tribunal puntualizó que otro de los puntos importantes es fortalecer el Sistema de Justicia Penal en la entidad, por lo que no se dará ni un paso atrás al Sistema Acusatorio ni a los derechos humanos.

Admitió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe reconsiderar su actuación para clasificar un feminicidio, además de acelerar tiempos para que se resuelva y se encuentre a los responsables de este delito, lo que también incidirá en la cantidad de casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *