En lo que va del año en Puebla se han presentado 49 denuncias, por el delito contra la intimidad sexual o difusión de contenido intímo sin consentimiento en contra de las mujeres, informó Samantha Páez Guzmán, encargada del Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

En rueda de prensa virtual la activista dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), les reportó que de enero de 2019 a enero de 2020 hubo 100 denuncias por delitos contra la intimidad sexual, por lo que el 95 por ciento de las víctimas fue mujer y el otro 5 por ciento fue hombre.

Explicó que la violencia digital son actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de la información y que causan daño psicológico o emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y pueden conducir a formas de violencia sexual.

Páez Guzmán, indicó que las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios digitales, donde el 40 ciento de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30 por ciento por desconocidos.

Señaló que existen 13 formas de agresión relacionadas con la tecnología en contra de las mujeres, entre las cuales se encuentra el: “acceso o control no autorizado”,  es decir que ingresan a las cuentas personales sin la autorización de la persona y muchas veces esto lleva a otra tipo de violencia que es el “control y manipulación de la información”, la cual quiere decir que alguien toma el control de la información que se encuentra en las redes sociales.

“También hay otra agresión como es la suplantación y robo de identidad, muchas veces los agresores tiene control de la cuenta en la red social, entonces pueden hacerse pasar por alguna de nosotras y pedirle a otras personas que necesitamos dinero porque nos encontramos en una situación grave cuando en realidad no lo estemos”, dijo Samantha Páez.

Asimismo dijo que se encuentran las agresiones machistas y el acoso, las cuales son conductas donde se reciben mensajes a cada rato, y están en constante vigilancia de una persona.

Páez Guzmán, dijo que muchas de las veces las mujeres no denuncian porque no saben que están en medio de un delito, se sienten culpables o avergonzadas por haber vivido este tipo de situaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *