En el pico más alto de la pandemia conseguir medicamento, oxígeno e insumos para atender a los enfermos de Covid-19 se ha vuelto toda una odisea.

Las redes sociales son el medio perfecto para buscar productos que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia y para pedir recomendaciones de quien ya atravesó un caso, a fin de encontrar los materiales escasos.

Un distribuidor de oxígeno explicó que la renta y venta de cilindros está agotada no sólo en Puebla, sino a nivel nacional.

Detalló que en la planta de Infra ubicada en el Parque Industrial “Puebla 2000”, antes de las 8 horas, cuando abren la tienda, hay al menos entre 40 y 50 personas formadas para comprar oxígeno.

Cada cliente tarda aproximadamente 30 minutos llenando su tanque y 15 minutos en sus trámites, por lo que la gente se desespera bajo el argumento de que su familiar se quedará sin oxígeno y puede complicar su estado de salud.

“La cuestión es que hay oxígeno, lo que no hay son tanques, por lo mismo de que mucha gente está enferma, (…) la gente que va a la planta a cargar el oxígeno se desespera; (…) por cada cliente son de 15 a 20 minutos para atenderlos y no se puede a todos al mismo tiempo; de que no hay tanques se tienen que esperar a que se llenen (…) son de 30 minutos”, especificó.

Detalló que cada paciente utiliza los cilindros aproximadamente 20 días por lo que están la mayoría rentados, los que se llegan a liberar antes son de personas que fallecen.

CRISIS, ESCASEZ Y PRECIOS

Una persona que renta un tanque de oxígeno tiene que desembolsar de inicio 11 mil

pesos. Ocho mil pesos por el depósito del cilindro, mil pesos por la recarga y mil pesos de renta, más el vaso y la cánula que cuestan aproximadamente 200 pesos y la válvula que cuesta entre cinco mil y seis mil pesos.

Antes de la pandemia la recarga costaba, en enero, 500 pesos; la renta 750 pesos y de depósito eran cinco mil pesos, mientras que la válvula costaba dos mil 500 pesos.

Asimismo, a través de redes sociales, la gente que tenía guardados tanques de oxígeno los está vendiendo hasta en 15 mil pesos (de nueve metros cúbicos) y hasta en ocho mil pesos tanques portátiles que duran un par de horas, los que antes costaban la mitad.

Sin embargo, no dan garantía de que el PH, el cual debe tener cinco años de vigencia, esté actualizado.

En tanto, Infra renta tanques de seis metros cúbicos, los cuales le duran a los pacientes día y medio, con una distribución de dos litros por minuto, mientras que los de nueve metros dilataban tres días conectados, a la misma velocidad y cantidad de oxígeno.

La escasez también se vive en la empresa Praxair, ya que en las diferentes sucursales informan que está agotada la existencia de éstos.

Asimismo, el señor Gante, quien tiene un local en la diagonal Defensores de la República, reconoció que su teléfono no deja de sonar por pedidos y, al no darse abasto, prefiere apagarlo para evitar negar el servicio.

Mientras que Respirando, empresa ubicada en el Centro Histórico, habilitó la casa arriba de su sucursal para rellenar a cualquier hora del día.

OFERTAN INSUMOS PARA COVID-19

La venta de equipo médico, medicamentos, pruebas Covid e insumos médicos ha proliferado a través de las redes sociales, luego de la escasez en las farmacias.

El costo de la Ivermectina, medicamento utilizados para el tratamiento, iba de 120 a 150 pesos en las farmacias; ahora en Internet lo venden entre 450 y 500 pesos, aunque los proveedores manifiestan que se les agota minutos después de la publicación.

La gente también aprovecha para vender oxímetros hasta en mil 500 pesos, cuando al inicio de la pandemia costaban 300 pesos dependiendo de la marca; los termómetros digitales costaban 500 pesos y hoy los venden en redes sociales en dos mil 500 pesos aproximadamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *