Tras más de 90 días de contingencia sanitaria por Covid-19 y después de haber sido despedidos en sus fuentes de trabajo, habitantes de Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla, emprendieron la búsqueda de un nuevo empleo acechados por el coronavirus.

Agustina Gabina de los Santos, ama de casa y habitante de esta demarcación, sostuvo que con la Nueva normalidad su esposo e hijos están condenados, como miles de trabajadores mexicanos, a contraer la enfermedad pandémica porque tienen que a salir a buscar un empleo que les permita llevar el sustento a sus familias.

Refirió que el gobierno federal permitió la Nueva normalidad en medio de un alto grado de contagios y muertos, y sin la garantía de seguridad sanitaria.

En esta situación, aseguró que se encuentra la familia porque desde hace dos meses sus hijos y su esposo se encuentran desempleados, y ahora con el llamado a trabajar saldrán a la ciudad en busca de un empleo expuestos a la enfermedad.

“Existe la preocupación de que van a salir a la ciudad, van a salir a buscar trabajo y no saben si vayan a encontrar; y luego, está esto de la pandemia, pues sí es preocupante, pero desgraciadamente los están llamando para que ya se vayan a trabajar, pero no se están tomando las medidas que se debe de tomar”, expresó.

Indicó que, al igual que muchas familias, no tienen otra opción, ya que tras más de dos meses sin empleo ya no cuentan con dinero para comprar los necesario, principalmente para la alimentación, situación que los obliga a salir a la ciudad e incluirse a la “nueva normalidad”.

“Me preocupa bastante. A mi otro hijo no lo dejaba que se fuera, pero, pues, no queda de otra, porque prácticamente nuestros ahorros ya se nos acabaron; estamos hablando de más de dos meses que están desempleados y nosotros somos una familia numerosa”, expresó.

Por ello, hizo un llamado al gobierno federal para que implemente un programa de apoyo urgente para las familias más desprotegidas, y que se tomen las medidas adecuadas que garanticen la seguridad alimentaria y de salud de los mexicanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *