Al menos 83 colonias de la capital poblana no tienen acceso a agua potable y los pobladores no podrán lavar sus manos constantemente como medida de prevención ante el coronavirus. Mientras que al interior del estado, en cinco municipios sólo 30% de las viviendas cuentan con agua potable.

Omar Jiménez, vocero de la Asamblea Social del Agua (ASA), indicó que algunas de las colonias que no tienen agua entubada son: San Miguel Hueyotlipan, Barranca Honda, Valle del Paraíso, Lomas de Santa Catarina, Minerales del Sur, entre otras.

“Los habitantes suelen comprar el agua en pipas que no siempre llevan la higiene necesaria para enfrentar las medidas de prevención que instauró el gobierno del estado tras la pandemia”, dijo.

Precisó que además de que no tienen la posibilidad de prevenirse ante el Covid-19, por la falta de agua, también pueden presentar enfermedades respiratorias, gastrointestinales, cardiacas, de la piel “y se pueden agravar los casos de personas con diabetes (sic)”.

“La OMS, para combatir la pandemia, indicó que se deben lavar las manos al menos 20 veces al día, cómo se van a lavar las manos si no hay acceso al agua y peor las personas que tienen suspendido el drenaje. La petición para el gobierno estatal es que le ordene a la concesionaria que vaya y reconecte todos los servicios que ha suspendido”, sentenció el activista.

Con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 88.1% de viviendas en Puebla tenía acceso a agua entubada.

Sin embargo, al interior del estado la situación es diferente, ya que en municipios como Juan C. Bonilla, Coronango, Ocoyucan, Acteopan y Santa Isabel Cholula sólo 30% de su población es beneficiada con agua potable.

Mientras que en lugares como Cuapiaxtla de Madero, Pantepec y Cuayuca de Andrade menos de 50% de la población recibe agua potable en sus viviendas.

El integrante de la asamblea social del agua detalló que en Zacapoaxtla están sin agua 13 mil personas luego de que cerraron las válvulas que surten a la región, al igual que en Zautla y Chignahuapan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *