Censo. De las 541 casonas, 44 presentaron losa colapsada, 230 con daños en fachada, 36 con vegetación parásita, ocho con muros dañados y 97 con necesidades de remoción y pintura.
A más de dos años del sismo de 2017, al menos 68 inmuebles del Centro Histórico aún tienen daños severos, informó María Graciela León, gerente del Centro Histórico y Patrimonio.
La funcionaria detalló que en las últimas semanas se han revisado cerca de 941 casonas y edificios, según el censo levantado el año pasado. Indicó que primero se revisaron 541 casas, de las cuales 44 presentaron losa colapsada, 230 con daños en fachada, 36 con vegetación parásita, ocho con muros dañados y 97 con necesidades de remoción y pintura.
Destacó que en coordinación con Protección Civil Municipal también hicieron la revisión de otros 400 inmuebles, que no habían sido intervenidos, de los cuales 68 cuentan con daños severos y 61 no presentan afectación en su infraestructura.
La gerente destacó que el mayor problema en todas las casonas es la vegetación parásita, la cual se genera por el estado de abandono de sus dueños, quienes pagan sus contribuciones municipales, pero no el mantenimiento ni la restauración al inmueble.
Explicó que el Ayuntamiento de Puebla no tiene la facultad de expropiación, además de que existen dueños que pagan el predial.
El lunes, Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil, destacó que las casonas están ubicadas en la calle 9 Sur, en la 3 Sur, en la 7,  9, 11 y 13 Poniente, entre otras.
Aseguró que muchas están abandonadas y que hay gente que quiere apropiarse de ellas, sin embargo, el Ayuntamiento no puede intervenir, pues tienen dueños.
Por su parte, los regidores de Morena, propusieron que se hicieran los planes jurídicos para ocupar esas casonas con ambulantes y hacerlas temáticas.
La gerente del Centro Histórico precisó que ellos sólo pueden pedir recursos federales para restaurarlas, sin embargo, dijo que son limitados y que la Federación los redujo este año.
“No tenemos capacidad de expropiación, pero buscamos recursos federales si están dañados, para que se atienda por caso de sismo, nos limitamos porque tienen dueños,  parecen abandonadas pero pagan predial, aunque las dejan caer pero buscar la estrategia de esa parte, se ha reducido este año la cantidad de recursos”, precisó.
Graciela León destacó que los montos de los recursos los establece la Federación y depende del tipo de proyecto que busquen emprender. La reducción de recursos, dijo, es porque también fueron asignados a otros municipios.
La gerente precisó que pedirán cinco millones de pesos, los cuales quieren para intervenir los barrios de San José, San Antonio y El Refugio. Explicó que al año pueden pedir hasta tres  recursos, que van previendo desde enero para que llegue a lo largo del año.
“Todos tienen una fecha definida y les mandamos un proyecto previo. Ya depende de instancias externas si llega o no, nosotros le enviamos los proyectos a Gestión de Fondos y es un total de cinco millones. Se bajó el presupuesto porque antes teníamos 10 millones y ahora sólo cinco, entraron más ciudades a participar y bajó el recurso”, acotó.
Finalmente, la funcionaria explicó que hace unos días se realizaron ajustes en departamentos de la gerencia a su cargo, con la finalidad de agilizar los procesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *