Foto: Cortesía Twitter
Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se presentan más en hombres que en mujeres, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud federal en su reporte Enfermedades de Transmisión Sexual con datos a 2019.
Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, a nivel nacional hay cinco mil 704 casos notificados.
Para Puebla, el documento estadístico tiene registro de 302 personas con el virus. Del total, 262 son varones, mientras que las 40 restantes son mujeres.
Del total nacional, 966 son jóvenes de 15 a 24 años.
Sin embargo, los grupos de edad más afectados según su sexo son los hombres de 30 a 34 años, ya que se contabilizaron tres mil 919 varones que tienen esta enfermedad.
Para las mujeres la época más vulnerable de contraer esta enfermedad también ocurre entre los 30 y 34 años, pues ahora se tienen seis mil 337 casos a nivel nacional.
Los datos de la Secretaría de Salud federal detallan que en la entidad se han contabilizado 520 personas seropositivas, las cuales no han presentado síntomas del virus.
Los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2019 son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Colima y Veracruz. Puebla figura entre las 15 con más frecuencia.

DEFUNCIONES

El portal de Datos Abiertos del gobierno de Puebla documentó 76 defunciones por VIH con corte hasta junio de 2019.
Aunque la cifra parezca menor, rebasa 50% de muertes que hubo en 2018, ya que en ese entonces se registraron un total de 125 casos.
Esto significa que en tan solo seis meses las muertes por transmisión sexual en la entidad incrementaron 10%.
De acuerdo con el informe, existen diferentes tipos de deceso clasificados en: infección por mico-bacterias, hubo cuatro; en neumonía por pneumocystis carinii, diez; por infecciones múltiples, cuatro; por tumores malignos, dos: por tumores malignos del tejido linfoide, hematopoyético y tejidos relacionados, dos.
Mientras que en otros tipos de linfoma el gobierno del estado registró dos muertes y por enfermedades múltiples clasificadas en otra parte fueron 16, así como por afecciones especificadas, 10.
El mayor número de muertes que se registró se debe a infecciosas o parasitarias, ya que en total ocurrieron 26.
Tan solo en junio del año pasado 13 personas fallecieron de esta forma, mientras que las otras se registraron en enero, mayo, marzo y febrero.
La estadística indica que en 2018 se registraron 125 defunciones, en las que el motivo principal fue por enfermedades infecciosas o parasitarias, que correspondieron a 36 casos.
A nivel nacional, el Censida ha registrado que los años cuando se ha registrado un mayor número de muertes por esta enfermedad son: en 2007, cinco mil 99; 2008, cinco mil 189; en 2009, cinco mil 121; hasta 2011 la cifra mantuvo el promedio con cinco mil decesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *