Foto: Archivo

EN PAUSA. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el año pasado la entidad cerró con una tasa de desocupación de 2.5%, la misma que en 2018. 

La generación de empleo en Puebla está estancada. En 2019 la entidad cerró con una tasa de desocupación de 2.5%, la misma que el año anterior. Esta cifra representa 74 mil 820 personas sin empleo formal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es una de las 14 entidades que reportaron una tasa de desocupación menor al promedio nacional, ubicado en 3.1%.

Las cifras de desocupación para el estado significarían llenar una vez el estadio Cuauhtémoc —cuyo aforo es de 50 mil personas— y dos veces el estadio de beisbol Hermanos Serdán —donde caben cerca de 12 mil personas— de manera simultánea.

Según la ENOE, otras entidades con tasas inferiores al promedio nacional son: Baja California, Colima Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En contraparte, los estados con las tasas de desocupación más elevadas fueron: Ciudad de México con 5.2%; Tabasco, con 6.4%; y Querétaro, con 4.7%.

En los resultados del INEGI, las mujeres registraron un desempleo de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde julio desde 2017. Mientras que en el caso de los hombres, se ubicó en 3.1%, su nivel más bajo desde octubre de 2018.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

A su vez, la tasa de participación fue de 60.4% de la población que tiene 15 años y más, un incremento de 0.7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, la población subocupada representó 7.7% de la población ocupada del país, mayor a 7.3% registrados durante el mismo mes del año pasado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *