En 2019, en Puebla fueron contabilizadas más de 120 mil trabajadores en labores domésticas, reportó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Del total, nueve de 10 personas dedicadas a esta actividad son mujeres, quienes en 85% tienen hijos.

De acuerdo con el organismo, las condiciones de acceso a la salud indican una grave desprotección en este grupo laboral, pues solamente tres de 100 personas tienen acceso a alguna institución de salud.

El documento de la Conasami indica que una mayor proporción de hombres (19.2%) tiene acceso a una institución de salud, en contraste con 1.4% correspondiente a las mujeres.

En promedio, los empleados domésticos trabajan 4.4 días a la semana y 7.1 horas por día.

El 38.3% de empleados no puede acceder a la compra de la canasta básica alimentaria, pues el sueldo que perciben es de tres mil 216 pesos al mes, sin prestaciones ni garantías de ley.

El pasado jueves, el gobierno del estado emitió un decreto para que patrones pagaran, de manera adelantada, a las empleadas domésticas sin que se presenten a sus labores debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Establece que en caso de que se presenten denuncias, la administración estatal procederá penalmente.

La Conasami refirió que 72% de los trabajadores domésticos tiene como jefe a un hombre. Del total de los patrones, 67.1% tiene ingresos equivalentes a más de siete salarios mínimos, es decir, más de 21 mil 850 pesos al mes.

Además, 55.5% de ellos tiene educación profesional completa o posgrado; sin embargo, sólo destinan 8.8% del total de su gasto para el pago de personal doméstico o labores del hogar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *