Los feminicidios, extorsiones, fraude, violación equiparada, homicidios culposos, violencia familiar y violencia simple fueron los siete delitos que se dispararon en Puebla de diciembre de 2019 a enero de 2020, revelaron cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ). 

De acuerdo con el reporte, el cual toma como base las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios fueron el delito que tuvo el mayor incremento, con 250%, ya que el último mes de 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo inició dos carpetas de investigación; mientras que en enero de este año fueron siete. 

Los casos de extorsión también registraron una alta incidencia, pues en diciembre se integraron 10 carpetas de investigación, pero en enero, fueron 12 casos, lo cual representa un incremento de 20%.

La violación equiparada tuvo un crecimiento de 16%, y la violación simple de 15%. En tanto, los homicidios culposos tuvieron un alza de 7.7%; mientras que la violencia familiar apenas un repunte de 1.4%, al registrar 728 casos en diciembre frente a los 738 reportados en enero.

Según las cifras del CCSJ, al comparar los delitos de enero de 2019 y 2020 se detectó que en los robos a bancos no hubo una disminución ni un incremento, ya que en el mismo mes de cada año sólo ocurrió uno.

El acoso sexual también se mantuvo en 16 agresiones, mientras que en homicidios dolosos la diferencia sólo fue de cuatro.

El organismo ciudadano reportó que los delitos con una baja incidencia, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, son: secuestro, robo a transportistas, acoso sexual, robo a negocios y robo de autopartes.

El secuestro tuvo una reducción de 66.7%; mientras que el robo a transportistas fue el más notorio, pues bajó 48.3%.

El tercer delito con una disminución en su incidencia es el acoso sexual, ya que la FGE inició 20 carpetas de investigación, mientras que en enero fueron 16 expedientes.

El robo a negocio pasó de 354 a 297 casos, es decir, disminuyó en 16.1%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *