De cara al proceso electoral de 2021 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enviará al Congreso local una iniciativa para limitar los espacios de promoción y difusión tanto de los partidos polticos como de sus candidatos.
En la propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado se establece que la Ley comicial se debe construir con base en estos principios, lo que hace necesario generar un marco legal que fortalezca la certeza de la igualdad en la contienda.
El mandatario estatal plantea que no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano propaganda electoral, aunque se diosonga de mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije.
Además el equipamiento carretero o ferroviario, así como en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento con la imagen, nombre, símbolos o siglas de un partido o su abanderado.
A unos meses de iniciar los trabajos para los comicios del año entrante, en el que se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales, se restringe obstaculizar la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población, con esta propaganda.
Esta propaganda, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contengan estos elementos, no podrán plasmarse en taxis, autobuses, microbús es, camionetas de pasajeros y todo vehículo de transporte de pasajeros.
Además de impedir que las unidades del servicio mercantil, así como los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, tendrán prohibido difundir cualquiera de estas disposiciones restringidas en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas.
Barbosa Huerta sustenta que para organizar las elecciones, es importante cumplir con principios rectores como lo son la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad.
De esta manera considera que restringir los sitios donde se puede hacer promoción política en la norma bajo el principio de legalidad, fomentará condiciones que aseguren la igualdad en la adquisición de espacios para colocar la propaganda electoral.
En marzo de 2019, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido envió al Legislativo un decreto para reformar el Reglamento de la Ley del Transporte para el estado, a fin de evitar la publicidad electoral en camiones y taxis únicamente, vigente sólo para la elección de ese año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *