La semana pasada el INEGI dio a conocer que Puebla capital es el primer lugar en percepción de inseguridad a nivel nacional. El 92% de los poblanos se siente inseguro en la cuarta metrópoli más importante del país.

Pero en contraparte, si hoy fueran las elecciones, Puebla capital sería ganada de nueva cuenta por Morena, que tiene una ventaja sobre el Partido Acción Nacional, el cual se desgarra en una lucha interna, misma que amenaza con dividir al albiazul; en tanto, Morena también enfrenta su propia guerra.

Esto parece ser una incongruencia, pero hay que reconocer que es todavía parte del efecto López Obrador en Puebla, el cual alcanzó para llevar a ilustres desconocidos al poder, quienes no alcanzaron a decodificar que la gente demandaba un cambio verdadero.

Hoy, Puebla capital se caracteriza por su inseguridad. Si de algo nos jactábamos los poblanos era de que en esta ciudad se vivía seguro, algo que se comenzó a perder durante los pasados sexenios y se acrecentó durante la 4T poblana, pero ni modo, es parte de los nuevos tiempos.

Por otra parte, para bien o para mal, hoy en Puebla la oposición ya encontró un líder natural, su James Dean, su niño malo, se enfant terrible. Su apellido es Manzanilla.

Fernando es hoy la cabeza de la oposición poblana, la cual estaba carente de un líder, una figura que pudiera encabezar la inconformidad que se comienza a gestar.

Manzanilla logró sobrevivir a su propio cuñado, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien no logró someter a su familiar político. Fernando, como Moisés, soportó el desierto político. Hoy no hay duda, se va a convertir en el líder de la oposición poblana. Nuevas historias están por escribirse.

Manzanilla se perfila para ser, hoy por hoy, el líder de la oposición, lo cual no creo que le guste a muchos panistas de la vieja guardia, los cuales se aferran a conservar sus canonjías, aunque de por medio esté el hecho de que tienen pocas posibilidades de regresar al poder.

El libro del éxodo está por escribirse, e ironías de la vida, un príncipe rebelde, de la misma casa de faraón, será quien encabece la insurrección. Vaya situación.

Pero más allá de eso, la entidad está a punto de estallar, el flamante secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, tiene una experiencia nula en el manejo de los asuntos políticos y escogieron un pésimo momento para graduarlo en la escuela de la vida.

Puebla está a punto de reventar y al parecer no hay nadie que se quiera dar cuenta. La entidad es, hoy por hoy, un punto de ebullición en el país. Al tiempo.

PEPE ZENTENO SE SUMA A EFEKTO10

El talentoso investigador de estudios de opinión, José Zenteno, se suma a la oferta editorial de Efekto10 Noticias.

El mejor investigador de estudios de opinión de Puebla estará con usted para explicar los resultados de la más reciente encuesta de su empresa, Mas Data y a partir de este martes leerá sus Diálogos Desde el Infierno en nuestra página www.efekto10.com y podrá escucharlo a través de la Ke Buena Puebla 89.7 de FM y 1010 de AM, todos los martes.

Hemos crecido y esto ya nadie lo detiene.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *