Estados Unidos podría convertirse en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando India anunció un bloqueo nacional completo de 24 horas en el segundo país más poblado del mundo.
India se unió a las filas de Gran Bretaña y otros países para reprimir el virus a medida que la actividad comercial colapsó de Japón a Estados Unidos a un ritmo récord en marzo.
El coronavirus altamente contagioso ha provocado el bloqueo de regiones enteras. En algunos lugares, los soldados patrullan las calles para mantener a los consumidores y trabajadores en el interior, deteniendo los servicios y la producción y rompiendo las cadenas de suministro.
“La crisis de salud mundial se está transformando rápidamente en una recesión mundial, ya que existe una clara tensión entre prevenir infecciones y arruinar la economía”, dijo Edoardo Campanella, economista del UniCredit Bank en Milán.
Pero Wall Street se recuperó de los mínimos de tres años cuando los inversores depositan sus esperanzas en que el Senado de los Estados Unidos apruebe un proyecto de ley de estímulo de $ 2 billones.
Los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superaron los 377,000 en 194 países y territorios hasta el martes, según un recuento de Reuters, más de 16,500 de ellos fueron mortales.
En Ginebra, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que las infecciones en los Estados Unidos habían aumentado considerablemente.
Durante las últimas 24 horas, el 85% de los casos nuevos se produjo en Europa y los Estados Unidos, y de esos, el 40 por ciento se produjo en los Estados Unidos.
Hasta el lunes, el virus había infectado a más de 42 mil personas allí, matando al menos a 559.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris dijo: “Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en los Estados Unidos, por lo que tiene ese potencial”.
Algunos funcionarios estatales y locales de EU han denunciado la falta de una acción federal coordinada, diciendo que el hecho de que las localidades actúen por su cuenta los ha puesto en competencia por los suministros.
El presidente Donald Trump reconoció la dificultad.
“El mercado mundial de mascarillas y ventiladores es Crazy. Estamos ayudando a los estados a obtener equipos, pero no es fácil ”, tuiteó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *