Foto: Archivo
La semana del 24 al 28 de febrero estará cargada de importantes datos económicos en México, debido a que el Inegi publicará la inflación de la primera mitad del mes; el Banco de México difundirá su Informe Trimestral y las minutas de política monetaria, mientras que la Secretaría de Hacienda reportará su informe de finanzas públicas de enero.
Los economistas de grupos financieros prevén que el Inegi informe el lunes un repunte en la inflación de la primera quincena de febrero, a una tasa anual entre 3.58 por ciento, y 3.61 por ciento, desde 3.24 por ciento en que se ubicó al cierre de enero.
Los expertos están preocupados por cierto impacto en la inflación por el aumento de los salarios, también por los rubros de mercancías y cárnicos.
De hecho la semana pasada, el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, comentó que en 2020 no se cumpliría con la meta de inflación de tres por ciento, dado el incremento de los salarios, sin aumentos de productividad.
El martes, el Inegi publica las cifras definitivas del PIB y el Banxico la balanza de pagos de 2019.
En tanto, el miércoles, el Banco de México difundirá su informe trimestral, en el que se prevé que recorte su proyección de crecimiento del PIB y eleve su estimación de inflación.
Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, dijo que espera una baja del punto medio del PIB estimado para el presente año de entre 30 y 40 puntos base, con lo que la proyección de crecimiento anual se ubicaría entre 0.9 y uno por ciento. Precisó que actualmente, la proyección se encuentra  en un punto medio de 1.3 por ciento.
Dijo que con el ajuste esperado el próximo miércoles, “el rango para este año habría sido recortado en todas las ocasiones (excepto una vez, sin cambios) desde que fue publicado por primera vez en el Informe Trimestral del Tercer Trimestre de 2018”.
“El banco central continúa mencionando que el balance de riesgos está sesgado a la baja”, enfatizó en un reporte.
Además, la trayectoria para la inflación subiría entre 10 y 30 puntos base a lo largo del horizonte del pronóstico y a partir del segundo trimestre de 2020.
El jueves, el instituto central publicará las minutas de la decisión del 13 de febrero.
“Estaremos pendientes del tono al tomar en cuenta que la decisión fue la primera con un voto unánime desde mayo 2019, lo que en nuestra opinión tornó el balance ligeramente menos dovish”, expresó Alderete.
Dijo que esperan que los documentos serán consistentes en su expectativa de dos recortes adicionales de 25 puntos base en la tasa de referencia, en marzo y mayo, para llevarla a 6.50 por ciento al cierre de este año.
El mismo día se publica en Estados Unidos el PIB preliminar del cuarto trimestre del año pasado.
El jueves, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, habla en un evento en la Ciudad de México.
El viernes, la Secretaría de Hacienda publica su informe de Finanzas Públicas de enero.
Con Información de Notimex
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *