Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), dijo que es necesario que el gobierno del Estado cambie de estrategia que garantice contener el Covid-19, salvar vidas y al mismo tiempo proteger la economía de la población.

El empresario indicó que a la fecha solo están operando 900 negocios que pertenecen al giro esencial y el resto llevan más de tres meses cerrados, por lo que no pueden esperar a que salga una vacuna o la situación esté completamente controlada, pues tardaran alrededor de un año en poder recuperar las pérdidas que se dieron en los negocios.

“La disyuntiva que tiene el gobierno es salvar vidas o salvar lo medios de la vida de la gente, porque cada día que pasamos en confinamiento y con la actividad paralizada se pierden cientos de empleo y de sustento para los ciudadanos, entonces antes esta situación estamos sugiriendo encontrar una fórmula que garantice ambas”, sostuvo.

Lobato Galindo, señaló que es necesario hacer pruebas de Covid-19 aplicadas a la población, con el fin de identificar a las personas que están infectadas, para que se mantengan en cuarentena, y se deje trabajar a las que den negativo tomando siempre las medidas de seguridad e higiene.

Consideró que se necesita una homologación de los protocolos de sanidad —federales, estatales y municipales— a fin de tener una reactivación responsable y un regreso paulatino a las actividades, de manera segura y libres de Covid-19 en todos los establecimientos.

“Homologue todas las medidas para todos los municipios del estado de Puebla, porque en municipios como Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan, no son idénticos y esto genera una enorme confusión entre los empresarios, consumidores, las empresas y sociedad, esto para que tengamos un regreso ordenado”, dijo.

Lobato Galindo, indicó que a través de la Secretaría de Economía ha solicitado que se convoque a todos los sectores productivos, incluyendo al comercio informal,  al sector industrial, comercial y de servicios, para que precisamente se vea como se establecerá la reincorporación a la economía.

-AMBULANTES-

En otro tema dijo que es importantes que se creen estrategias para regular el comercio informal en el Centro Histórico, como abrirles los mercados públicos que se encuentran abandonados y así realicen sus actividades comerciales al interior de dichos lugares.
Lamentó que los informales sigan haciendo de las suyas, pues se instalan de una manera provocadora y retando la capacidad del gobierno municipal, trayendo como consecuencia que no puedan regular tanto en las colonias, como en las principales calles de la entidad poblana.
“Por un lado deben actuar con toda la fuerza del estado e impedir cualquier actividad en vía pública, con operativos energéticos, dándoles la opción de que si tiene la necesidad de vender para sobrevivir les den la ubicación de un mercado público, entonces es más fácil que controlemos los mercados para que cumplan con los protocolos. Es muy grave porque en las colonias donde operan franquicias, hay una actividad de comercio ambulante en cualquier calle o cuadra y por supuesto repercute en ventas de los que cumplen con todos los requisitos de la ley”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *