Por: Jaime Carrera
Foto: Especial

Al ser un tema complejo, la revisión de mochilas de alumnos de instituciones educativas de nivel básico quedó descartado —por el momento– por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. El mandatario estatal detalló que una decisión de tal magnitud se deberá tomar en coordinación y bajo aprobación de los padres de familia. 

“Tendré acuerdo con el secretario de Educación esta noche, y vamos a abordar ese tema, yo estoy convencido de que las decisiones que tienen que ver con las cuestiones de trato a los menores de escuelas, deben ser tomadas por el gobierno y por los padres de familia”, indicó.

En ese sentido, Barbosa Huerta sostuvo que no tomará una decisión unilateral sin la opinión de los padres de familia, pues ello provocará “un debate innecesario” sobre el tema, al haber padres tanto a favor como en contra de la medida.

“Es entre las autoridades de la SEP y los padres de familia, es lo que yo opino en este momento, estamos pendientes y estamos preocupados de hechos tan lamentables y escandalosos y ningún gobierno sociedad en ningún lugar puede decir que este exento de ellos”, dijo.

Lo anterior, tras reconocer el titular del Ejecutivo que, en la actualidad, los infantes y adolescentes tienen acceso “a todos tipos de cosas que en otro tiempo ni siquiera se imaginaba”, y luego de los hechos registrados en Torreón, Coahuila, donde el pasado 10 de enero, un menor de edad disparó en contra de su maestra y dejó seis lesionados más, previo a quitarse la vida en una escuela privada. 

“Es un asunto complejo, de un nivel de cuestionamiento alto por parte de los padres de familia, inclusive los propios alumnos, jovencitos, que pueden sentirse invadidos por una decisión así, quién hace la revisión, donde está el acuerdo de cada escuela o de cada grupo para que sea la mamá de Juanito o papá de Pedrito para que esté husmeando en las mochilas de los niños, o el maestro, no es fácil”, explicó. 

Puntualizó que, ninguna sociedad se puede declara exenta de registrar incidentes como el de Torreón, pues a la fecha no existe lugar alguno en el país en el que se haya logrado una cobertura completa en materia de “Operativos Mochila”.

“Todos estamos expuestos y la venta de drogas en escuelas es una realidad, es labor de nosotros y es solo que estamos haciendo, patrullamos, sería una labor más de las policías municipales pero la estatal está patrullando escuelas, pero en el tema de mochila segura, vamos viendo quiénes son los que van a garantizar que sea seguro y veamos reacciones de parte de padres y niños”, concluyó.