Diputados del grupo Somos 5 en el Congreso de Puebla impulsan una propuesta para castigar la violencia política de género cometida a través de espacios físicos o virtuales, incluyendo a los medios de comunicación que difundan conductas inapropiadas contra una mujer candidata o en funciones.
De acuerdo con la propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, impulsada por las fracciones partidistas del PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, está conducta se debe sancionar bajo ciertos supuestos, que limitan a la mujer a desarrollarse en este ámbito.
A través de esta iniciativa quedaría prohibida la divulgación de imágenes, mensajes o información privada de una mujer que compita por un cargo de elección popular u ostente alguno, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política.
También se aplicará la sanción que corresponda por Ley a quien proporcione a las mujeres que ocupan un cargo de elección popular, información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir que se desempeñe adecuadamente en sus funciones.
Además de ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas o para cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades.
Otra de las consideraciones sobre la violencia de género en la política consiste en restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, u obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles.
Proponen que se considere violencia política de enero cuando se impida, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier puesto o encargo público tomen protesta de su cargo, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad esencial para la toma de decisiones.
Además de incluir algunas otras formas en las que se ejerce esta conducta, también se considera el principio de paridad de género, para garantizar una participación igualitaria entre ambos géneros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *