Los hospitales General de Cholula y de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud estatal, operan a su máxima capacidad y tienen menos de 40% de camas con ventilador disponible para recibir a pacientes con Covid-19.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que 72% de camas, con ventilador, están ocupadas en el nosocomio de Cholula, por lo que sólo tienen 28% de disponibilidad.

Mientras que 69% de camas para pacientes no graves están ocupadas y las autoridades sólo tienen 31% disponibles para las personas que no presenten síntomas graves por el virus.

En cuanto al Hospital de Traumatología y Ortopedia, tiene 63% de sus camas con ventiladores ocupadas, por lo que las autoridades tienen un margen de 37% para recibir a pacientes graves.

Sin embargo, tienen 55% de camas disponibles para recibir a pacientes que no están tan graves y no necesitan ventilador. Uribe Téllez destacó que la ocupación de las camas es de 45%.

“Son los hospitales que han estado soportando la mayor carga de todo el estado. El estado está preparado, se sigue fortaleciendo y tiene suficiente capacidad de respuesta por si la situación así lo ameritara”, precisó.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa apuntó que en los Cessa de San Andrés Cholula, San Sebastián de Aparicio y en Atlixco tienen camas disponibles; sin embargo, no precisó qué cantidad.

Afirmó que el estado hizo una inversión en ventiladores e insumos para atender la pandemia y a fin de que no se colapsara el sector salud. “Somos un estado donde sí se invirtió, que no se esperó a que llegara a una ayuda que nunca llegó, estamos respondiendo a cada necesidad de los poblanos y las poblanas”, especificó.

CIFRAS COVID

En otro tema, la Secretaría de Salud estatal confirmó la existencia de tres mil 452 casos positivos de coronavirus en 125 municipios de la entidad.

Del total, 894 permanecen como vigentes; de ellos, 516 poblanos están hospitalizados en algún nosocomio, donde 132 pacientes están conectados a un respirador artificial.

Precisó que en los laboratorios existen 260 muestras aún por procesar, lo que podría aumentar el número de contagiados.

Desde que inició la pandemia el Covid-19 han fallecido 548 personas a consecuencia de esta enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *