Foto: Archivo Agencia Enfoque

Desde hoy 9 de marzo inició la primera etapa del programa Monitor Vial –popularmente conocido como fotomulta– para la que el gobierno del estado instaló 68 de 157 radares de velocidad, a fin de sancionar a quienes conduzcan a exceso de velocidad en vías principales y secundarias de la entidad.

El Periférico Ecológico es la zona donde habrá más radares, con 21 cámaras detectoras. La siguiente, Vía Atlixcáyotl con nueve máquinas, mientras que en la autopista Atlixcáyotl habrá ocho, en Recta a Cholula y el tramo Oriente del Periférico Ecológico, seis en cada uno, mientras que en el bulevar Forjadores de Puebla sólo habrá cuatro.

De acuerdo con las ubicaciones proporcionadas por el gobierno del estado, en la avenida Las Torres-Municipio Libre, el bulevar Puebla-Amozoc y Periférico Ecológico-Santa Cruz Alpuyeca, se colocarán tres radares por cada vialidad.

Los lugares donde hay menos de tres equipos de monitores son: calzada Zavaleta, con uno; bulevar del Niño Poblano, donde habrá dos máquinas, lo mismo que en bulevar “Carlos Camacho Espíritu”.

El precio de las sanciones

La primera infracción detectada no tendrá costo, mientras que la segunda y tercera serían de 608 y 869 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Si el conductor sancionado paga su multa en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de su notificación, el gobierno estatal otorgará un descuento de 25%. El pago a tiempo permitirá a los propietarios de vehículos beneficiarse del apoyo del 100% en el pago de tenencia.

Las infracciones se reflejarán en la página: fotoinfraccion.puebla.gob.mx, desde la cual las personas podrán consultarlas. Esta información estará disponible una vez que se procesen las evidencias que den origen a las sanciones.

El programa, creado en pasadas administraciones se mantiene porque en 2018 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró mil 163 accidentes viales que causaron la muerte de 49 personas y lesiones a 139 ciudadanos.

Mientras que en 2019 se registraron mil 505 accidentes, 29 decesos y lesiones en 109 personas, de ahí la importancia de salvaguardar las vidas de los integrantes de las familias poblanas.


Pendientes de instalar 89 radares

Con la instalación de los 68 equipos quedan pendiente de instalar 89 radares, ya que el contrato indica que deben ser 157 los que deben funcionar en diferentes puntos de la capital y en otros municipios de Puebla.

El gobierno informó que conforme avance la instalación de los monitores restantes se dará a conocer su ubicación.

El 29 de diciembre de 2019 se dio a conocer el fallo para la concesión del sistema integral para la operación de radares de velocidad, identificación de vehículos, así como el control del padrón vehicular, que se otorgó la empresa Intecproof SA de CV.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *