Foto: Alejandra Ortega

Llamado. El Instituto Electoral del Estado aprobó la realización del evento, el cual celebrarán el 26 de enero en el Centro de Convenciones al mediodía; a la vez, invitó a que defina a la figura con la cual se dirigirán, a fin de continuar con su proceso de registro.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que la organización Movimiento Antorchista Poblano realice su asamblea constitutiva, con la que buscaría el registro como partido local, el próximo domingo 26 de enero. 

De acuerdo con el oficio No. IEE/ SE-0017/2020, la asamblea donde elegirán a su Comité Directivo Estatal se llevará a cabo en el Centro de Convenciones a las 12 horas. 

Sin embargo, en la sesión de este miércoles –donde despidieron como presidenta del órgano electoral local a Sofía Marisol Martínez Gorbea–, el IEE indicó que la organización debe aclarar quién es el representante legal para continuar con el proceso para conseguir su registro. 

La consejera presidenta explicó que por ello las quejas llegaron a tribunales electorales, sin que hayan marcado irregularidades. “Si no se ponen de acuerdo se cancela el procedimiento, así lo dice el acuerdo, sería una consecuencia lógica si no aclaran con quién debemos entendernos como representante legal y su organización”, declaró. 

Asimismo, aclaró que la organización todavía no se encuentra en la antesala de conseguir su registro como fuerza política electoral en Puebla. 

Incluso, afuera de las instalaciones del IEE, este miércoles se congregó un grupo de manifestantes de la agrupación, quienes amagaron con tomar las instalaciones y exigieron la aprobación su registro. 

En este sentido, Martínez Gorbea pidió a los antorchista acudir con las instancias legales y evitar acciones de presión, como tomar las instalaciones del organismo electoral. “Bueno, es una práctica que puede tener la institución, pero considero que no es la adecuada y no tendríamos por qué actuar con base a esas presiones, sino a lo que nos marca la legalidad”, apuntó. 

La consejera local recordó que hay tres organizaciones civiles que buscan el registro local, incluida Antorcha Campesina, las cuales tienen hasta el 31 de enero para cumplir con sus asambleas distritales, para que en febrero lleven a cabo en análisis de su registro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *