Foto: Daniel Casas

Señalamientos. José Luis Martínez indicó que la agrupación puede impugnar el fallo ante el TEEP; Aquiles Montaño Brito, vocero del MAP, dijo que apelarán y harán lo que legalmente corresponda.

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) canceló el procedimiento que inició el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) para consolidarse como partido político, derivado principalmente de la existencia de un conflicto interno que no se resolvió.

Con cinco votos a favor y dos en contra de los consejeros José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se echó a la agrupación de la contienda por el registro por incurrir en presuntas ilegalidades.

Durante la primera sesión de Miguel Ángel García Onofre como presidente del organismo, existió una gran movilización de elementos de la Policía Estatal Preventiva, pues simpatizantes de Antorcha Campesina ingresaron a las instalaciones, ubicadas en San Felipe Hueyotlipan.

En el interior, los antorchistas se manifestaron en contra de la determinación tomada por los consejeros del IEE, a quienes acusaron de obedecer intereses externos, violando el esquema de igualdad y equidad para todas las agrupaciones políticas que desean convertirse en partido.

En entrevista, José Luis Martínez López, consejero del IEE, dijo que una de las irregularidades cometidas por esta organización es que durante la etapa preparatoria del procedimiento de conformación del MAP se hizo fuera de tiempo, pues se oficializó en octubre de 2019, cuando debió haberlo hecho antes del 31 de enero de ese mismo año.

Asimismo, indicó que existe un conflicto interno entre el MAP y la agrupación Podemos Puebla, las cuales no logran ponerse de acuerdo sobre la representación legal del nombre de la agrupación: “Se observó que siguen sin estar de acuerdo, por lo que se aprobó cancelar el procedimiento, pero no negar el registro como partido político, porque todavía nos encontramos en la etapa preparatoria”.

Martínez López aseguró que el MAP puede impugnar el fallo emitido por los consejeros del IEE ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para que sea este órgano quien resuelva el asunto.

Entrevistado por separado, el vocero del MAP, Aquiles Montaño Brito, aseguró que apelarán estas inconsistencias que presentó el IEE, “haremos lo que legalmente tengamos que hacer”.

Incluso, por la tarde, envió un comunicado en el que sostiene que “la decisión del IEE es ilegal y viola los derechos civiles de miles de ciudadanos poblanos”, debido a que el actual presidente del IEE, Miguel García Onofre, se convirtió en un instrumento al servicio del poder.

“El IEE recibe órdenes del gobierno, por eso nos niegan nuestro registro como partido político”, refiere el documento. Incluso, advirtieron que en próximos días más de 20 mil afiliados se manifestarán para hacer público el rechazo a lo que consideran una ilegalidad.

El pasado lunes 27 de enero Juan Manuel Celis, presidente Ejecutivo Estatal del MAP, detalló que la organización cuenta ya con 40 mil 649 afiliados de 171 municipios del estado, incluida la capital poblana.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *