En el Congreso de Puebla se impulsará una reforma al Código de Comercio del estado para regular el cobro de las comisiones por envío de comida y otros productos a través de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, entre otras.
La propuesta por parte del diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expone que el propósito es evitar abusos por parte de la persona responsable o propietaria de la plataforma de servicios digitales, ya que muchas veces los repartidores son quienes tienen el menor ingreso.
Se busca una mejor redistribución económica del ingreso de quienes prestan su servicio a través de estos medios electrónicos, lo que a su vez permitirá que tanto sus empleados como los usuarios, obtengan beneficios y se terminen los abusos.
Esta reforma marca un límite en el porcentaje que los transportistas, es decir chóferes particulares o repartidores, y quienes suministran mercancías como restaurantes, fondas locales, farmacias, entre otros deban pagar a los propietarios, ya que los excesos podrían catalogarse como actos de explotación.
Es por ello que en el artículo 308 Sexties de esta Ley se plasma que el monto máximo de la comisión que podrán cobrar los propietarios de estas plataformas, es de un 15 por ciento respecto al monto total por la venta, que normalmente varía tomando en cuenta otros aspectos.
Específicamente en el artículo 308 Quater se establece que si el pago de quien ocupó el servicio es realizado de manera digital, el responsable podrá retener lo correspondiente a su comisión y trasladará el pago al repartidor en un plazo máximo de siete días a partir de terminada la operación.
Adicionalmente en el artículo 308 Quintus se privilegia la protección de quienes llevan las compras a domicilio y del destinatario, ya que marca la responsabilidad solidaria de la propia empresa en los actos en contra de cualquiera de las partes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *