La Organización de las Naciones Unidas consideró “inaceptable” que se abandone a los adultos mayores en asilos durante la pandemia por COVID-19.
“Son alarmantes los reportes de personas mayores abandonadas en asilos, o de cadáveres sin reclamo en las mismas instituciones. Se trata de algo inaceptable”, señaló Rosa Kornfeld-Matte, experta en el goce de los derechos humanos por las personas de la tercera edad.
La especialista se mostró preocupada por todos los adultos mayores que viven en zonas alejadas o que han sido puestas bajo disposiciones de cuarentena y llamó que la distancia social no se convierta en exclusión.
“La distancia física es vital, pero se deben hallar maneras creativas y seguras para incrementar las conexiones sociales. Las personas mayores deben contar con herramientas para mantenerse en contacto vía internet, incluso aquellas que se encuentran en residencias geriátricas o en áreas remotas”, abundó Kornfeld-Matte.
La preocupación de la experta también se debe a que los adultos mayores ya sufren cierto tipo de discriminación debido a su edad, por lo que ésta no se debe acentuar con la crisis por COVID-19.
Además cuestionó la falta de atención que hay respecto de las opiniones de los ancianos y, al contrario, se muestra el desprecio que la sociedad tiene hacia la vejez.
“Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales, que hace énfasis en la vulnerabilidad e ignora la autonomía de los ancianos”, opinó la vocera de la ONU para los temas relacionados con adultos mayores.
Por todo esto, lanzó un llamado a las sociedades y a los Estados para establecer dinámicas que permitan que entre todos se otorguen los apoyos necesario para este grupo vulnerable.
Con Información de Notimex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *