Tras 10 días desde el primer caso diagnosticado en la entidad, la Secretaría de Salud del estado informó que se elevó a 12 el número de personas contagiadas por coronavirus (Conavid-19).

Asimismo, reveló que hay 18 casos sospechosos, quienes esperan confirmación en las próximas horas, junto a 17 pruebas positivas de hospitales privados, las cuales deberán corroborarse por el sector público.

En rueda de prensa, Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud, destacó que hasta el momento hay 140 personas en observación, las cuales se encuentran en vigilancia y aislamiento domiciliario con la intención de evitar la propagación del virus.

“Los dos nuevos casos no están hospitalizados porque el protocolo indica que cuando son casos leves el aislamiento es domiciliario, con una vigilancia diaria de la secretaría y con las indicaciones de los familiares”, declaró.

Uno de los casos recientes es una persona que recibió una visita de un amigo procedente de Sudamérica, mientras que otro es un joven que viajó, en grupo, a Europa.

“Aquellos casos ya confirmados por nosotros, así como sus contactos, están siendo vigilados por la Secretaría de Salud, si en algún momento requirieran internamiento, nosotros estamos preparados para atenderlos”, declaró.

El funcionario estatal comentó que 11 casos de Covid-19 se encuentran en la capital poblana, mientras que el restante se encuentra en aislamiento domiciliario en el municipio de San Andrés Cholula.

“Estamos siendo muy cautos, de tal forma que se utilice con todo profesionalismo la información (…) se está desplegando un equipo de trabajo que está haciendo la difusión al interior del estado de las medidas preventivas para todos los hospitales, todos están ya informados”, puntualizó Uribe Téllez.

A su vez, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Puebla, aseguró que a pesar de que han incrementado los casos de coronavirus, la entidad continúa en fase uno de contingencia.

“Aún estamos en el escenario número uno, los que se clasifican son casos asociados a importación, por ello es necesario que se sigan tomando precauciones para cortar la cadena de transmisión”, señaló en rueda de prensa.

Huerta Romano destacó que si se realizan las medias preventivas se puede evitar el contagio de manera directa.

“Aunque parezca reiterativo, hay que aprender a lavarnos las manos, porque si aprendemos a protegernos comiendo sano, se puede abatir hasta más de 50% la posibilidad de nuevos casos de enfermedad”, informó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *